Noticias

Transparentan informes de regidores de Mineral de la Reforma

La rendición de cuentas es para evitar sanciones del Instituto de Transparencia

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Transparentan informes de regidores de Mineral de la Reforma

Transparentan informes de regidores de Mineral de la Reforma

Serán públicos los informes de actividades de regidores en Mineral de la Reforma por medio del portal web del ayuntamiento, como una medida para evitar sanciones por parte del organismo de transparencia, informó el asambleísta Víctor Olid Trejo Vivanco.

Luego que todos los regidores entregaran de manera formal al cabildo sus informes de actividades, desde 2017 hasta 2019, el edil explicó que la decisión de hacerlos públicos se dio por parte de la Comisión de Transparencia debido a que un ciudadano solicitó, por medio de Infomex, conocer las labores de cada uno de los integrantes del ayuntamiento. 

“Al ciudadano ya se le entregó la información, pero para evitar suspicacias se acordó publicarlos, pues la Reforma a la Ley Orgánica Municipal nos obliga a presentar un informe anual de actividades”, explicó el funcionario municipal. 

Refirió que no hay nada oculto y que previamente entregaron los informes, pero no en todos los casos se asentaron en las actas del cabildo. 

Trejo Vivanco explicó que es derecho de los ciudadanos solicitar la información, pero al conocer que en otro municipio una petición (no cumplida) derivó en juicio en el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), determinaron no solo exhortar a regidores y síndicos a realizar la entrega, también les informaron que se harán públicos en internet. 

Cabe recordar que este año el ayuntamiento de Francisco I. Madero fue sancionado económicamente por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH), al ser reincidente en no entregar información solicitada por un ciudadano. 

Mientras que otros 52 municipios han recibido medidas de apremio por incumplimientos de este tipo.

Y tú, ¿qué opinas?