Noticias

Tula en colapso ambiental: secretario de corte internacional

Se verificó el impacto ambiental de la tala de árboles por la obra de ampliación y revestimiento del Río Tula

Por:

Joselyn Sánchez

Joselyn Sánchez

"Hidalgo y en particular la zona de Tula está en una situación de colapso ambiental desde hace más de una década”, recriminó el doctor Ramón Ojeda Mestre, secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental durante su visita a la ciudad tolteca.

A petición de los vecinos, el estudioso acudió el pasado domingo a una plática en la pérgola del jardín municipal, y el lunes por la mañana recorrió la ribera del río Tula para verificar el impacto ambiental de la tala de árboles.

Enfatizó que cada árbol que se tire se suma a los miles que se han perdido durante la última década, condenando a la zona a una catástrofe ambiental. 

"Nosotros venimos a sumarnos desde el punto de vista internacional a la lucha que están dando tanto el grupo de ciudadanos como probablemente las autoridades locales y estatales”.

Si las “autoridades están dispuestas a detener está aberración ecológica de la Conagua a través de unas empresas ilegales en el río Tula entonces estamos juntos, de otra manera, nosotros nos sumaremos a la población para internacionalizar la lucha" puntualizó. 

Asimismo, exhortó a las autoridades a hacer valer el juramento que hicieron al momento de tomar su cargo, de respetar y hacer valer la Constitución Política de la República Mexicana, y por tal, hacer valer el derecho ambiental.

"Ya debemos parar de una vez por todas esta curva negativa que está llevando a la zona de Tula y al estado de Hidalgo al declive ecológico" manifestó. 

Finamente, recalcó que son muchas las acciones legales que se pueden emprender contra los responsables del ecocidio, que en este caso sería el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, incluso, al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En esta nota:
  • colapso ambiental
  • Tula
  • Conagua

Comentarios