Uso de tecnología y nuevas estrategias, retos para docentes durante pandemia: maestra

Navidad Romero imparte clases a normalistas en Hidalgo y asegura que la pandemia de COVID generó problemas a docentes y estudiantes, quienes han sufrido rezago y deserción.
 

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Por: Luis Godínez

Navidad Romero, docente en diferentes asignaturas de educación normalista(Luis Godínez)

Navidad Romero, docente en diferentes asignaturas de educación normalista | Luis Godínez

El trabajo que han desempeñado maestros y maestras durante la pandemia de COVID-19 ha sido un reto para su vida profesional y personal, pues los ha enfrentado a problemas como el uso de tecnología y la creación de nuevas estrategias para no afectar el nivel ni la efectividad de la enseñanza.

Así lo mencionó Navidad Romero, docente en diferentes asignaturas de educación normalista, aunque no precisó alguna institución, quien señaló que las clases en línea son solo uno de los conflictos generados por la pandemia para profesores hidalguenses, quienes por ahora carecen de la interacción presencial necesaria para orientar al alumno.

Para Navidad, con más de 30 años de experiencia en aulas, los gestos, el movimiento de manos o cualquier tipo de expresión corporal del alumno puede indicar su nivel de aprendizaje o interés en la clase, lamentablemente, considera que en las sesiones en línea no es posible observar esos indicadores.

Esto lo mencionó en el marco de la jornada de vacunación para docentes en Hidalgo, a la cual acudió el pasado viernes en Pachuca.

TENDENCIA A NO ENCENDER CÁMARAS Y MICRÓFONOS

Con esto de las clases en línea también surgió la tendencia de los alumnos de no prender cámaras y micrófonos de sus computadoras, a lo que en lo personal yo no obligaba, pues eso representa entrar en su privacidad. A pesar de disminuir la participación en la clase tenemos que ser respetuosos de esa situación”, declaró.

Por otra parte, agregó, los docentes que están obligados a tener siempre cámara y micrófono activados, están expuestos a ser exhibidos y a veces no con la mejor intención, vulnerando así la privacidad de la clase y hasta los mismos derechos de profesores, consideró.

Navidad explicó que ante las circunstancias implementó diferentes estrategias para que sus estudiantes mantengan interés en los temas, con videos, tutoriales y chats de trabajo para fortalecer lo visto en clase.

REZAGO Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL

La pandemia tomó por sorpresa a toda la sociedad y el sector educativo no fue la excepción, con las restricciones obligadas para estudiantes y maestros también se incrementó el rezago y la deserción, explicó la catedrática Navidad.

En mi último grupo de la normal, dos jóvenes ya no tuvieron la posibilidad de seguir con su curso en línea y otros más de plano se dieron de baja y lo cursarán cuando las clases presenciales regresen. He tratado de convencerlos de que estamos viviendo una nueva experiencia que nos servirá, un nuevo conocimiento que les puede funcionar como futuros docentes”, mencionó.

Añadió que también ha habido varias bajas temporales, derivadas de circunstancias familiares, económicas y emocionales, ocasionadas por el aislamiento social que ha sido una medida de prevención.

Para Navidad, el regreso a clases presenciales es por ahora una incógnita. Recomienda no interrumpir la educación en línea, pues aun con la vuelta a las aulas, apoyarse en herramientas de internet es fundamental actualmente para la formación de estudiantes.

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