Noticias

Vandalismo a monumentos, responsabilidad de autoridades y ciudadanos: comité

Luego que nuevamente realizaran pintas en el Reloj Monumental y la Plaza Independencia de Pachuca.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

La falta de cultura y educación, afectan a los monumentos históricos

La falta de cultura y educación, afectan a los monumentos históricos

Los espacios sucios, falta de conciencia y cultura, han ocasionado los actos de vandalismo en monumentos como el Reloj y las jardineras de la Plaza Independencia, consideró el presidente del Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca, Bonfilio Salazar.

El pasado viernes, AM Hidalgo dio a conocer que nuevamente pintaron grafitis con aerosol en el Reloj Monumental y al menos cuatro jardineras de la plaza, daños que se suman al deterioro de las losas. 

Este tipo de acciones, señaló Salazar, se pueden explicar desde la teoría “de las ventanas rotas”, en la que está demostrado que en un espacio donde hay problemas de basura, desaseo y desatención, surge el vandalismo. 

Creo que eso es lo que sucede en buena parte, y otra, la falta de vigilancia, no hay una policía dedicada al turismo y al Centro Histórico”, consideró.

Los cuerpos de vigilancia trabajan en acciones de tránsito y operatividad, pero no en atención al paseante, ya que no solo es la ciudadanía responsable, sino también la Secretaría de Seguridad, comentó.

En el caso de los ciudadanos, dijo, es una falta de cultura y educación de lo que significan los monumentos. Es una corresponsabilidad de ciudadanos y autoridades, enfatizó.

RESCATE DE LA PLAZA 
Informó que hay un plan de trabajo con el secretario de Obras Públicas, Mario Edmundo Bautista López, quien está interesado en la búsqueda de recursos para realizar este rescate, además de restaurar lugares como el Centro de Cultura y atender problemas de iluminación y filtración.

“El problema es que parece una pelea que hace solo, no hay interés de la presidencia ni de la asamblea donde están más interesados en posicionarse”, reprochó.

Lamentó que el cabildo no haya asumido su responsabilidad para manejar los asuntos del Centro Histórico. 

Advirtió que mientras haya falta de atención, programa de mantenimiento y carencia de recursos, está situación continuará.

En esta nota:

Comentarios