Velas para arcos Xantoleros son elaboradas por artesanos de Toctitla en Jaltocán

En 2020 las ventas de velas para los arcos Xantoleros cayeron 60 por ciento. Para este año, los artesanos de Toctitla, Jaltocán esperan una recuperación.

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Velas para arcos Xantoleros son elaboradas por artesanos de Toctitla en Jaltocán(Especial)

Velas para arcos Xantoleros son elaboradas por artesanos de Toctitla en Jaltocán | Especial

Para los artesanos de velas de Toctitla, municipio de Jaltocán este año ha sido mejor que el pasado, cuando sus ventas se desplomaron hasta 60 por ciento por la pandemia de COVID que prevalece en la Huasteca hidalguense.

Así lo informó Cirilo Hernández Rivera, quien suma 12 años elaborando las tradicionales velas de cera y parafina utilizadas en los arcos de Xantolo para dar luz a los fieles difuntos que dejan el inframundo para convivir cada año con los vivos del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Recuerda que esta labor artesanal, que utiliza un aro donde cuelgan los pabilos que poco a poco van engrosando con la cera o parafina que pasó del estado sólido al líquido gracias al fuego, la aprendió de su padre y abuelo, del cual refiere fue el primer velero de esa localidad del municipio de Jaltocán.

Su actividad comienza a las 4:00 horas y concluye después de las 16:00 horas con un promedio de 700 velas, que van a la mesa de terminado para salir a la venta a los mercados de Huejutla, Tehuetlán, Veracruz y San Luis Potosí.

Gracias a esta actividad artesanal ha sacado adelante a sus hijos, una de las cuales logró ya titularse como profesora, comenta con mucha satisfacción sin dejar de girar el aro y verter la parafina líquida a lo que serán las velas que habremos de ver en muchos altares y arcos Xantoleros.

De los accidentes ni hablar, refiere Cirilo, pues asegura que al trabajar con cera o parafina muy caliente "si no se tiene cuidado, seguro que las lesiones serán muy graves y de difícil convalecencia", por ello muestra la tela gruesa con la que protege sus piernas para evitar alguna eventualidad de mayor cuidado.

El artesano también refiere que los costos de la materia prima que utilizan para la elaboración de velas tradicionales se elevaron más de 50 por ciento y asegura que un manojo con diez velas de parafina se vende en 70 pesos, mientras que de cera natural, el mismo número de producto se cotiza hasta 200 pesos.

El artesano de Toctitla asegura que aunque en tiempos difíciles como en 2020, donde solo vendieron 40 por ciento de la producción, realiza otras actividades para sacar el gasto de casa, pero que nunca dejará de hacer velas porque es la labor artesanal que le heredó su padre y abuelo, además, le ha permitido sacar adelante a su esposa e hijos, concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?