Noticias

Ya votaron casi 2 mil hidalguenses en el extranjero

Para elegir presidente de la República.

Por:

Foto: Yurico Dávila | En total, hay 4 mil 174 hidalguenses que radican en el extranjero con derecho a votar.

Foto: Yurico Dávila | En total, hay 4 mil 174 hidalguenses que radican en el extranjero con derecho a votar.

A cuatro días de la jornada electoral del 1 de julio en la que se elegirá al presidente de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los primeros votos de mexicanos que residen en el extranjero, de los cuales, mil 895 son hidalguenses. 

En total, hay 4 mil 174 hidalguenses que radican en el extranjero con derecho a votar.

Ana Alicia Hoyos Chalit, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del INE en Hidalgo, dijo que en total se han recibido 82 mil 590 votos de mexicanos para la elección presidencial.

En entrevista, la funcionaria electoral informó que a partir del 16 de mayo se comenzaron a remitir los paquetes con los votos de los mexicanos que residen en el extranjero y que solicitaron al INE sufragar.

De acuerdo con los registros del INE, el pasado 22 de mayo de 2018 se recibieron los primeros votos de hidalguenses, y se contabilizaron siete sufragios solo para la elección de presidente de México.

Las fechas en las que se han recibido más votos de hidalguenses que radican en otros países, son: el pasado 4 de junio se recibieron 196 sufragios; el 30 y 31 de mayo, 173 y 135 tantos.

De los 4 mil 174 hidalguenses residentes en el extranjero con derecho a votar, 3 mil 795 se encuentran en Estados Unidos; 153 en Canadá, 40 en España, 33 en Alemania; 33 en Francia; 19 en Reino Unido, entre otros.

¿CÓMO SE CONTABILIZARÁN ESOS VOTOS?

Ana Alicia Hoyos explicó que la fecha límite para recibir los votos de los connacionales en el extranjero es el próximo sábado a las 8:00 horas y que son resguardados en una bodega del INE en la Ciudad de México.

Posteriormente, el día de la jornada electoral, los votos serán concentrados en una instalación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.

“Ahí se van a instalar las mesas directivas de casilla a partir de las cinco de la tarde, con las formalidades de una casilla normal, es decir, con un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, quienes se encargarán de contar los votos que se sumarán a los resultados del próximo 1 de julio”, expresó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • 1 de julio
  • presidente de México
  • hidalguenses que radican en el extranjero
  • derecho a votar
  • mexicanos que residen en el extranjero

Y tú, ¿qué opinas?