Opinión

#26deMayoNoSeOlvida

EL NÚMERO 12

Avatar del

Por: Carlos Castelán

Qué tal mis queridos lectores, el día de hoy les vengo a contar la puntada con la que salió la afición americanista.

Antes de pasar de lleno al tema quiero comentarles que esta, su columna de confianza, tendrá pequeñas modificaciones, pues dejará de ser quincenal y en domingo para pasar a ser una columna semanal publicada todos los viernes.

Ahora sí, después del pequeño anuncio, les cuento que las redes sociales anduvieron muy activas el pasado martes con el hashtag #26deMayoNoSeOlvida, pues en esta fecha los americanistas consiguieron dos títulos de liga, el del verano 2002 y el del Clausura 2013.

Aquél campeonato del 2002 se vio marcado por el sorpresivo equipo de La Piedad quien fue líder general y la final se dio entre el 7mo y el 8vo de la tabla, Necaxa y América respectivamente.

Necaxa daba ya sus últimos coletazos tras una década brillante donde fue multicampeón, mientras que el América era un equipo sólido bajo el mando de Manolo Lapuente y tenía como estrella al delantero chileno Iván el “Bam Bam” Zamorano, ex Real Madrid. En aquella ocasión el América se proclamó campeón en tiempos extras con el cabezazo de Hugo “el misionero” Castillo.

El 26 de mayo de 2013 es, sin duda, una fecha que los americanistas recordarán toda la vida, pues se coronaron campeones frente al Cruz Azul en la tanda de penales gracias a un agónico autogol en el minuto 92 de Alejandro Castro, precedido de un cabezazo con postal de épica del portero Moisés Muñoz.

Aquella lluviosa noche el Cruz Azul se cansó de fallar, recuerdo una clarísima del flamante refuerzo colombiano, Teófilo Gutiérrez, que falló frente al marco desprotegido de los azulcremas. Por su parte, el América de Miguel Herrera se encargó de demostrar su valía, pues se había cuestionado mucho al entrenador por sus fichajes poco llamativos, entre los que se encontraban Moisés Muñoz y Juan Carlos “el negro” Medina.

Ya como bonus, en mayo, pero un día 28, las águilas alzaron su sexto título de liga frente a los Pumas de la UNAM. En un polémico tercer partido en el estadio Corregidora para definir al campeón, el árbitro Joaquín Urrea (quien los aficionados auriazules ya denunciaban que los había perjudicado a lo largo del torneo) marcó un penal dudoso a favor del América, siendo una de las finales más polémicas de nuestro futbol (maldito seas, Urrea).

Pues sí, mis queridos lectores, al América se le da bien el mes de mayo, tanto así que hasta su hashtag se inventaron y, si vemos el lado bueno, quizá, de ahora en adelante, ese día todos tendremos la certeza de poder salir sanos y salvos a la calle, pues los malandros de México andarán estarán tranquilos.

Y recuerden: aunque el americanista se vista de seda…

¡Hasta la próxima!

ACLARACIÓN                 
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo. 
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?