Opinión

CDMX castiga a los ECOSIG

¡QUÉ SABE NADIE!

Avatar del

Por: Rodrigo Estrada

Los ECOSIG han sido prácticas con las cuales pretenden modificar la orientación sexual de personas homosexuales, las cuales son promovidas por grupos conservadores, así como por organizaciones religiosas, quienes justifican sus acciones con sus ideas religiosas y morales.

La semana pasada, el Congreso de la Ciudad de México hizo una legislación histórica al prohibir y sancionar a quienes realicen y sometan a otra persona a las mal llamadas terapias de conversión. La Ciudad de México ha sido referente para el resto del país en materia de Derechos Humanos, pues hasta el momento sigue siendo la entidad que va por delante en la creación de reformas a favor de reconocer los derechos de las minorías.

La votación quedó en 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones (tibios), lo cual permite ser sancionado con dos a cinco años de cárcel y de 50 a 100 días de trabajo comunitario a quien realize dichas terapias o a quien obligue a alguien a someterse a estas.

Los opositores a esta ley alegaban que las personas deben tener la libertad de poder cambiar su orientación sexual o identidad de género, sin embargo no comprenden que la razón por la que incluso niños han sido llevados a ese tipo de prácticas inhumanas ha sido la ignorancia y homofobia de las familias. Al considerar la homosexualidad o la transexualidad como cuestiones anormales o raras, consideran que lo correcto es hacer cambiar a las personas, cuando lo que se debe hacer es buscar información y entender que ser gay, lesbiana o trans (trangénero, transexual), no es motivo de rechazo o discriminación.

La pena puede aumentar si la persona afectada fue un menor de edad. Durante años, quienes ahora son adultos y sobrevivientes de dichas terapias, fueron llevados por sus propios padres con pseudoterapeutas quienes los maltrataron y llenaron de inseguridad y les hicieron no quererse por la forma de ser.

YAAJ es una organización civil encargada de promover y defender los derechos de las personas LGBT+, la cual ha compartido en su sitio web y redes sociales información integral sobre este tema. Nadie debe ser corregido por su forma de ser o amar. Todos nacemos libres y merecemos vivir como tal.

ACLARACIÓN                                         
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?