Covid, vacunas y futbol

EL NÚMERO 12

Avatar del

Por: Carlos Castelán

Bienvenidos mis queridos lectores a un número más de esta su columna de confianza. Los repuntes de contagios por la variante Omicron del virus covid 19 han sonado las alarmas a nivel global, incluyendo el mundo del futbol.

En semanas pasadas el tenista serbio Novak Djokovic fue aislado, deportado y privado de jugar el Abierto de Australia ¿la razón? No se encuentra vacunado.

Pese a que los organizadores del torneo permitieron que el número uno del mundo participara en el torneo argumentando que no podía vacunarse pues en diciembre había contraído el virus (se recomienda esperar de 3 a 6 meses para vacunarse después de haberse infectado), el gobierno australiano se pronunció en contra, impidiendo así su incorporación.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Lee: Novak podría perderse el Abierto de Francia si sigue sin vacunarse

Como Djokovic, existen futbolistas en la élite absoluta que se han negado a vacunarse pese a la insistencia de compañeros, técnicos y directivos del club al que pertenecen. El caso más sonado fue el del Bayern de Múnich, donde cuatro de sus figuras se negaron a vacunarse (Musiala, Gabry, Joshua Kimmich y Eric Maxim Choupo-Moting) por lo que el club bávaro les castigó con una rebaja salarial.

Ante la medida, los primeros en doblar las manos fueron Musiala y Gnabry; Kimmich no cedió hasta que se dio a conocer su contagio y reconoció la importancia de la vacuna; por su parte, el ghanés Choupo-Moting sigue reacio al respecto.

En la Premier League de Inglaterra las alarmas son mayores pues según una publicación del Daily Mail, solo un tercio de los futbolistas que compiten en la liga tienen un esquema de vacunación completa, siete de los veinte equipos han logrado al menos que el 50% de sus jugadores se vacunen y hay increíbles excepciones como el Newclastle que no tienen ni al 10% de su plantilla vacunada.

Al respecto, un miembro del cuerpo médico de uno de los equipos declaró de forma anónima al medio inglés que la mayoría de futbolistas, principalmente los veteranos, se niegan a vacunar por las falsas noticias que existen en la red, desde la efectividad de solo tomar vitaminas para contra restar al virus, que todo se trata de una estafa, pasando a la infertilidad e incluso a la creencia de que con las vacunas se implantan chips cortesía de Bill Gates.

Además, lamenta que sean los futbolistas mayores quienes caigan en la desinformación, pues “también están contaminando la mente de los jugadores más jóvenes”.

Mientras la Bundesliga y la Premier League batallan, hay ligas como la argentina o la Serie A de Italia que optan por un plan mucho más ofensivo, creando normativas para que la vacunación sea una obligación para todos aquellos que pretendan ejercer dentro del mundo del futbol.

En el país de la bota a partir del 10 de enero cualquier futbolista que desempeñe su profesión dentro del territorio italiano deberá tener su esquema de vacunación completo o de lo contrario no se le permitirá disputar ninguna competición. Esta medida aseguró el aumento de solicitudes por parte de equipos y futbolistas para la obtención de la vacuna.

En el otro lado del charco, los argentinos procedieron de la misma manera, aunque desde un enfoque diferente, pues antes de poner en marcha la nueva norma, llegaron a un acuerdo con el sindicato de Futbolistas Agremiados Argentinos para que de manera conjunta lograran la participación de la mayor cantidad posible de futbolistas dentro de las jornadas de vacunación.

El resultado es que, a la fecha, el 99% de las y los futbolistas cuentan con al menos la primera dosis y el 93% con esquema completo. Un caso que llama la atención es el de Emiliano Vecchio, capitán y futbolista insignia de Rosario Central que pese a tener una postura abiertamente anti vacunas, prefirió inocularse por amor a la camiseta, pues “Central está por encima de todo y de todos”.

Por último, las selecciones de Uruguay y Brasil se han encontrado con el mismo problema. En el caso de la verdeamarela, el seleccionador nacional Tite, comentó públicamente que el lateral izquierdo del Atlético de Madrid, Renan Lodi, no fue convocado para las eliminatorias mundialistas de este mes por no encontrarse vacunado, en parte por una cuestión de responsabilidad social y en otra por las normas de Ecuador (rival de Brasil en las eliminatorias), pues al viajar a Quito es necesario tener el esquema completo para permitir tu ingreso.

“Entiendo particularmente que la vacunación es una responsabilidad social, mía y de los que están a mi lado. Mi familia y yo, y las personas a mi cargo, mis nietos... Ojalá tuviera a mis padres, no los tengo, pero ojalá tuviera la oportunidad de protegerlos. El segundo aspecto es el respeto a las normas sanitarias de cada país. Respetamos las leyes del país, a diferencia de lo que hizo Argentina, cuando vino aquí y entró con atletas sin la debida autorización”

En el caso de la selección uruguaya, el técnico Diego Alonso tuvo que bajar de la convocatoria a Guillermo Varela (Zenit) y Alfonso Espino (Cádiz) por no contar con el cuadro completo de vacunación, pues la Federación Uruguaya pedía el documento que lo comprobara. A ambos futbolistas ya se les ha aplicado la primera dosis y se encuentran a la espera de la segunda para poder representar a su país.

¿Qué les parece todo este asunto con las vacunas?

¡Hasta la próxima!

ACLARACIÓN                                                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar