Opinión

Culpable

EL DERECHO DE GIL BORJA

Avatar del

Por: Arturo Gil Borja

  • Fb: Arturo Gb 
  • Tw: @arturogilb

Es inocente, hasta que se compruebe lo contrario”.

Principio de inocencia.

Quienes estudian leyes, desde el primer semestre, se les enseña que, las personas gozan de diversos derechos, pero a efecto de lograr una sana convivencia, renunciamos a un mínimo de derechos, para el efecto de que un tercero aplique las normas y nos constriña al respeto mutuo.

Desde el Código de Hammurabi, hasta las normas modernas, los estudiosos del derecho saben de la importancia de principios básicos como la libertad y la seguridad jurídica, sin embargo, cuando un gobierno se adueña de su población, se cometen las peores barbaries “en nombre de la ley”.

Por ello, la función de los legisladores (quienes crean las leyes), se vuelve fundamental; su trabajo incidirá en todos los habitantes de una nación.

Todos los países han sufrido diversas transformaciones y derivado de ello, distintas clases de gobierno; tan solo en México, hemos sido colonia de un reinado, gobernados por dos emperadores y una república, que en diversas ocasiones se ha desviado de su naturaleza, convirtiéndose en presa de la voluntad de un súper poderoso titular del ejecutivo

Jorge Carpizo escribió en los años 70, la obra denominada “El Presidencialismo Mexicano”, en donde describió el poder supremo de quienes lograban ostentar el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El denominado presidencialismo era porque el Presidente en turno, tenía a las Cámaras de Diputados y Senadores, con representantes de su partido, y un poder judicial rendido a sus pies; esto fue cambiando después del triunfo de Carlos Salinas de Gortari en 1998, sobre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Aún con la derrota, podríamos decir que, gracias a Cárdenas, el país inició una transformación democrática, pues el resto de los presidentes jamás tuvo en conjunto, a diputados y senadores de su partido en mayoría, lo que motivó un control al poder absoluto y estableció un equilibrio sano.

Con todo y los controles, el país no tomó el rumbo que la gente deseaba y de manera inteligente, el entonces eterno candidato, Andrés Manuel López Obrador, expresó que era momento de romper con antiguos esquemas, en donde un presidente no tuviera control absoluto del poder y en donde la democracia triunfara por encima de la corrupción.

Ganó y para bien o para mal del país, fue tan grande su figura y efecto, que hizo ganar a Senadores y Diputados que la gente ni siquiera conocía, pero que, gracias a una imagen incomparable en la historia de la democracia contemporánea del país, lograron un triunfo aplastante y se quedaron con la mayoría del poder legislativo.

Lo que juró destruir su partido, es en lo que se convirtió”, pues aprovechando la inmensa mayoría, han aprobado leyes y presupuestos como si fuera “el Club de Tobi”, para beneplácito de un proyecto de grupo, sin importar si con esto se rompen principios básicos del derecho y se violan los derechos humanos de los gobernados.

Apenas hace unos días, el partido MORENA, junto con los partidos satélite (que se alían con el que tiene la mayoría), votaron e impusieron la llamada “Ley Nieto”, aludiendo al titular de la UIF, Santiago Nieto, para permitirle embargar y congelar las cuentas bancarias de los ciudadanos, sin una orden judicial.

Con esto, se dota de un poder extraordinario al ejecutivo y deja en total desamparo legal al ciudadano, pues con la simple sospecha de “lavado de dinero o cualquier movimiento ilegal de dinero”, tú podrías sufrir la pérdida de tus recursos económicos, sin que un juez tenga el conocimiento, para autorizar al ejecutivo a causar actos de molestia y privación en tu persona y patrimonio.

Parecía olvidado el Presidencialismo Mexicano, hoy ha recobrado vida y con mayor fuerza que antes.

Por hoy me despido, esperando tus comentarios.

Hasta la próxima.

ACLARACIÓN                                                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?