Opinión

El deporte en tiempos de coronavirus

ASTROS

Avatar del

Por: Víctor Eduardo Galván

Hola mis Astros, el día de hoy les contaré como reanudarán o iniciarán competencias deportivas dentro de una nueva normalidad que de normalidad aún no tiene nada. Desde correr sin público y reducir el aforo en las arenas, hasta cancelar torneos, aislarse en un complejo deportivo o crear su propia isla de los deportes. Hoy exploraremos las alternativas que han presentado los diferentes deportes para continuar mientras el coronavirus sigue merodeando en el planeta.

Un parón de casi cuatro meses ha obligado a los dueños del negocio deportivo a buscar alternativas para reanudar o iniciar sus competencias pues, lo que pareció tolerable por un breve periodo ya dejó de ser viable: solventar gastos sin recibir ingresos.

Además de mover pasiones y entretener, genera tantos ingresos como alegrías y decepciones. En promedio se generan más de 700 mil millones de dólares anuales alrededor del mundo, esto entre eventos, infraestructura, material, ropa y complementos, esto sin contemplar las industrias alternas como lo son la hotelería y viajes.

Después de mucho tiempo de incertidumbre en diferentes disciplinas, poco a poco se fue anunciando el plan de acción en cada una. Algunas ligas reanudaron y juegan a puerta cerrada como lo es el fútbol europeo, en latinoamérica se cancelaron torneos y otros deportes siguen aplazando sus fechas para poder encontrar el momento ideal. Otros más de plano detuvieron su acción y unos pocos y dichosos inician cerca de otoño, lo que les da más posibilidades de maniobra.

FUTBOL

Las ligas europeas que reanudaron están cerca de concluir, en algunas ya hay campeón como lo es la Premier League (Liverpool ganó por fin luego de 30 años), y Alemania (¿quién más si no es el Bayern?). En España parece ser que el Barça dejó ir la liga con los resultados de sus últimos dos encuentros, mientras el Real Madrid se separó a cuatro puntos en el mismo lapso y está cada vez más cerca de levantar su liga número 34.

Luego de suspender el torneo anterior, pasaron cerca de tres meses para que la Federación Mexicana de Fútbol anunciar como se reanudarán las competencias: pruebas de Covid cada 15 días para todos los equipos (lo que costaría a cada uno de ellos entre cinco y siete millones de dólares) además de extremas medidas de higiene y sanitización en los estadios, aunado a eso, el mínimo personal para la transmisión de los encuentros.

Así mismo se anunció un torneo de pretemporada que se jugará en dos sedes: CDMX dónde jugará Cruz Azul, América, Pumas y Toluca (en el Azteca y C.U.)  y en Guadalajara donde harán lo propio Chivas, Atlas, Tigres y el nuevo y flamante Mazatlán FC. Ellos jugarán en el estadio Akron.

Esta Copa por México busca recaudar fondos para poder afrontar el torneo venidero y encarrilar a los equipos invitados. Yo hubiera cambiado a Atlas y Toluca por Santos y Rayados, pero como no son de Televisa no los tomaron en cuenta.

LA NBA Y SU MUNDO MÁGICO EN DISNEYLAND

Hace unas semanas, la liga más importante de baloncesto en el mundo anunció sus planes de recluirse en Florida, dentro de un gran complejo deportivo de Disney (compañía dueña de ESPN) para reanudar y culminar la temporada y así evitar contagios, la llegada de gente ya que será una área cerrada al público, tener la capacidad e infraestructura para transmitir todos los encuentros y albergar a todos los equipos.

Adam Silver, comisionado de la NBA señaló que el plan de montar la ‘burbuja’ en Orlando sería muy costoso y recientemente se confirmó: 150 millones de dólares. Aún así y de seguir los contagios en los equipos, no se dudaría en cancelar la temporada.

¿Cuál sería la logística? La liga indicó que cada uno de los 22 equipos enviarán una delegación de 35 personas (incluidos jugadores y entrenadores). Todos ellos se recluiran en tres centros turísticos del complejo turístico. La actividad deportiva se llevará a cabo en siete canchas de entrenamiento y habrán otras tres donde se disputarán los partidos oficiales.

Dentro, se proporcionarán comidas, pruebas diarias de Covid-19, seguridad, transporte y entretenimiento para más de mil 500 personas por los ocho encuentros restantes de temporada regular que formarían a los equipos clasificados a playoffs.

Los equipos dejarán de percibir 720 millones de dólares solo en ventas de entradas a los estadios, además, la liga proyecta pérdidas por mil millones debido la pandemia.

LA UFC Y SU ISLA DEL COMBATE

Desde que la pandemia inició, Dana White, presidente de la UFC decidió buscar una isla para que todos los luchadores internacionales pudieran acudir a pelear, se rumoraba que sería una isla privada pero recientemente la compañía y el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi anunciaron que el UFC Fight Island, se celebrará en Yas Marina.

El calendario arranca el 11 de julio con el UFC 251, luego llegarán tres citas del Fight Nights: 15, 18 y 25 de julio. Los detalles de cada evento, incluidas las carteleras, se anunciarán en las próximas semanas.

Para cumplir los protocolo sanitarios, el gobierno de la ciudad árabe creará una zona de seguridad de casi 25 kilómtros cuadrados, en dicha área se incluirá una arena, hotel, instalaciones de entrenamiento y restaurantes. El lugar solo estará abierto a los atletas y sus entrenadores; el equipo de UFC, personal de eventos y los empleados de la isla que sean necesarios.

FÓRMULA 1 SIN PÚBLICO NI CHAMPAÑA

La temporada de la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial arrancó el pasado viernes en Spielberg, Austria con tres meses y medio de retraso. Por el momento los Grandes Premios se celebrarán a tribunas vacías, cada equipo solo estará conformado por 80 personas (incluidos conductores) que hayan comprobado dar negativo a coronavirus y cada cinco días se les realizarán pruebas.

Los equipos se alojarán por separado en hoteles cercanos a la pista, deberán permanecer entre ellos y los cubrebocas serán obligatorios en cada autódromo. Después de la carrera, en lugar de champán habrá una sobria ceremonia de entrega de premios de la pista.

Directivos de la Fórmula 1 esperan poder volver a realizar carreras con espectadores para septiembre manteniendo las medidas de seguridad.

NFL APLAZA SU CALENDARIO

El calendario de fútbol americano sufrió un revés, pues se cancelaron las semanas uno y cuatro de pretemporada, lo que significa 33 juegos menos. De la misma forma, la NFL medita detenerla por completo si es que esa medida ayudará a mantener con vida la temporada regular de 2020, programada para arrancar el segundo jueves de septiembre.

La liga anunció medidas extras a la cancelación de pretemporada como la inhabilitación de entre seis y ocho de las últimas filas en cada estadio y que los aficionados firmen una carta en la que deslinden a la NFL de toda responsabilidad por un posible contagio dentro de sus inmuebles.

ROLAND GARROS CON PÚBLICO

En cada familia hay una oveja negra, en el mundo de los deportes, irónicamente lo es el deporte blanco, el tenis.

Semanas atrás, Novak Djokovic, el número uno en el ranking de la ATP organizó un torneo de exhibición seguido de una fiesta en Serbia. Por estos eventos, muchos de los asistentes dieron positivo a coronavirus.

El propósito del torneo era meramente a beneficio, pero le salió el tiro por la culata. “Todo nació con una idea filantrópica, para dirigir todos los fondos recaudados hacia las personas necesitadas y me conmovió ver cómo todos respondían firmemente a esto”, explicó Djokovic.

“Organizamos el torneo en el momento en que el virus se debilitó, creyendo que se habían cumplido las condiciones para organizar el Tour. Desafortunadamente, este virus todavía está presente, y es una nueva realidad que todavía estamos aprendiendo a enfrentar y vivir”, agregó Novak.

El mundo del tenis aún no termina de digerir el fallido torneo cuando los dirigentes del Abierto de Francia anunciaron que van a llevar a cabo el torneo con entre 50 y 60 por ciento del aforo habitual. El segundo Grand Slam de la temporada se celebrará del 27 de septiembre al 11 de octubre si no hay alteraciones en la pandemia de aquí en adelante.

Wimbledon, (tercer Grand Slam), fue cancelado sin titubeos pues tiene el respaldo de un seguro anti pandemias, lo que contuvo el brutal impacto económico, situación que su similar francés no podrá llevar a cabo.

En caso de que la evolución sanitaria sea favorable, se venderán entradas extras a las 20 mil ya contempladas durante la primera semana de competencia y las 10 mil en rondas finales. Se mantendrá la sana distancia aunque el uso de cubrebocas será ‘recomendable’ a los alrededores del complejo.

ACLARACIÓN                              
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?