El priismo de Oaxaca y Quintana Roo sí elegirá candidatos

NUBE ESTÉRIL

Avatar del

Por: Víctor Valera

Ayer, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó las convocatorias para que Oaxaca y Quintana Roo, estados que no fueron integrados a la alianza Va por México, elijan a sus candidatos al gobierno por medio de sendas convenciones de delegados; opción que negó al priismo de Hidalgo.

Y el viernes 7 de enero difundió la convocatoria para que el PRI de Durango convoque a sus consejeros políticos nacionales, estatales y municipales, así como sectores y organizaciones, para que elijan candidato dentro de esta alianza pero con la inconformidad del PAN.

¿Por qué allá sí y acá no? A la pregunta hecha desde el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo en su noticiero de las 15:00 horas de este lunes sobre si Carolina Viggiano fue electa por el priismo nacional o el estatal, el entrevistado, el dirigente tricolor Julio Valera simplemente hizo malabares y con razón: las afrentas siguen sin reconciliar y él quedó literalmente en medio del fuego cruzado pues en un principio había elegido guardar silencio.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Son muchas las señales que así lo prueban, las cuales surgieron en los últimos días y perduran ante los intentos de la hoy precandidata de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano y del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas de llamar a la unidad y subir al barco de la victoria al gobernador Omar Fayad Meneses.

A la ausencia de los secretarios del gabinete del gobernador, así como de quienes aspiraron a la candidatura, el alcalde de Mineral de la Reforma Israel Felix y la senadora Nuvia Mayorga, se suma la clausura del salón donde Carolina Viggiano se registró como precandidata, debido a que no informó del evento a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado (Copriseh), encargada de autorizar y revisar eventos multitudinarios como el ocurrido el domingo. Así, las cicatrices aún no cierran.

Fueron varias la afrentas que se ventilaron en los noticieros radiofónicos donde Alejandro Moreno golpeó con rudeza, pero en el registro de Carolina Viggiano se dedicó a sobar al calificar al mandatario estatal como un político profesional.

Difícil explicar los cambios de humor del dirigente nacional priista cuando acusó previamente al gobernador de actitud sumisa con el gobierno federal. “Todo mundo en Hidalgo tiene claro que el candidato Menchaca de Morena lo puso el gobernador, cuándo has visto que el senador Menchaca le haga una crítica al gobernador”, dijo durante entrevista con Carlos Loret en W Radio.

Lo cual, dicho sea de paso, no carece de cierta verdad hasta el momento, pues Julio Menchaca, precandidato de Morena,  no ha mencionado al gobernador en ninguna de sus declaraciones, ni a favor ni en contra.

Corren ríos de tinta en la prensa estatal y nacional y seguirán corriendo: que así son los procesos internos priistas en Hidalgo solo que antes no se hacían públicos, que ya son dos gobernadores que no logran nombrar a su sucesor tal como sucedió en el sexenio pasado con Francisco Olvera Ruiz, cuando Omar Fayad fue electo candidato. Y el que estamos viviendo ahora.

-¿Qué pasa con Israel Félix, qué pasa con Nuvia Mayorga?- le preguntaron a Julio Valera desde los micrófonos del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.

“Lo que siempre ha pasado con los cuadros del partido que tenemos, activos de altura…Qué va pasar, que habremos de salir unidos, trabajando, fuertes, la convocatoria es para todos los priistas”, dijo Julio Valera, en un supremo esfuerzo para acomodar la realidad. 

Con todo, ya se delinean las tres candidaturas por la gubernatura de Hidalgo: Carolina Viggiano, Julio Menchaca y, por Movimiento Ciudadano, el multifacético Francisco Xavier Berganza.

ACLARACIÓN                                                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar