Encuesta ficción

AGENDA SETTING

Avatar del

Por: Florentino Peralta

Las encuestas no reflejan ya la intención de los votantes, hecho constatado en Hidalgo desde el lejano 2006, cuando se renovaron diputaciones federales y la entonces prestigiada firma de María de las Heras equivocó tres de siete.

En aquella ocasión auguró el tradicional carro completo tricolor, pero los distritos de Actopan, Pachuca y Tepeapulco fueron para Sergio Hernández por el PRD, Daniel Ludlow Kuri por el PAN y Miguel Ángel Peña Sánchez por el PRD.  

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era Jorge Rojo García de Alba, quien pasó así a la historia, más, cuando antes ironizó que con el expriista Ludlow solo se había ido su esposa.

Para la renovación de ayuntamientos en 2020 y la de diputaciones locales, así como federales en 2021 la falta de puntería se repitió, solamente que ahora con la empresa consultora Massive Caller, que de plano encuestó otro estado.

Pese al descrédito de los resultados que ofreció este despacho, se empeña en ratificar eso de que las encuestas son de quien las paga y de cara a la renovación de la gubernatura, presenta cifras únicamente para simular percepción.

Por eso, puntualmente aparece en un lejano primer lugar, dentro de su partido, la priista Carolina Viggiano, cuya trayectoria es incuestionable, pero hoy lejana y existen otros estudios donde su ventaja es solo de tres puntos porcentuales. 

En esas mismas entregas, el que se ha vuelto cliente frecuente es el diputado federal por Tula, que recientemente se disfrazó de morenista, Cuauhtémoc Ochoa, quien alardea ocupar ya el segundo lugar entre los aspirantes guindas.

Más allá de las encuestas, que han dejado de lado ofrecer una tendencia en la intención del voto o las preferencias ciudadanas y solo buscan generar percepción sesgada entre sus lectores, las candidaturas serán definidas en la mesa.

EFECTO DOMINÓ

La decisión que tome Morena en torno a su candidatura al gobierno de Hidalgo determinará la carta que elegirá el PRI. Así pues, el diputado local Francisco Xavier Berganza tiene la popularidad, pero no la gracia del presidente Andrés Manuel López Obrador; el senador Julio Menchaca está identificado con el hoy malquerido grupo Monreal-Ebrard; y por risible que parezca, el delegado del Bienestar, Abraham Mendoza no está descartado. Por cierto, el coordinador de los diputados federales priistas y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez sostuvo apenas hace unos cuantos días una reunión en territorio hidalguense.

ACLARACIÓN                                            
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?