Opinión

Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal

DIÁLOGOS CIUDADANOS

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Por: Esteban Ángeles

Estamos a 61 días de que termine la gestión de las actuales autoridades municipales. El próximo 5 de septiembre, no habrá Ayuntamientos electos, y quienes tomarán posesión como órgano de gobierno, serán los Concejos Municipales Interinos.

Al respecto, el Congreso del Estado debe decidir si reforma la Ley Orgánica Municipal para establecer un procedimiento para integrarlos, o ejerce su facultad discrecional para nombrar a los Concejales que los conforman.

Cualquier forma que decidan para resolver este asunto, requiere la urgente construcción de acuerdos políticos entre las diferentes fracciones parlamentarias, y la consideración de que estos órganos de gobierno interinos, deben asumir, a la brevedad posible, responsabilidades como autoridades entrantes, entre otras, la de participar activamente en el Procesos de Entrega-Recepción Final de la Administración Pública Municipal (PERF).

El proceso de Entrega-Recepción, “es un acto legal y administrativo mediante el cual el Ayuntamiento saliente entrega, de forma ordenada, completa y oportuna, todos los bienes muebles e inmuebles, infraestructura, equipamiento, archivos, inventarios, almacenes, fondos, valores y demás documentos e información relacionada con los programas, presupuestos y recursos (INAFED)”, en este caso, al Concejo Municipal Interino Entrarte.

”En el Acta de Entrega-Recepción y en sus respectivos anexos, se describe el estado que guarda la administración pública municipal y se ordenan, integran y presentan informes, datos, registros, pruebas documentales y evidencias físicas de la organización, conformación y operación; planeación y programación; marco regulatorio y situación legal; Informes financieros, presupuestales, contables, administrativos, de operación de la obra pública, expedientes técnicos, de transparencia, y de asuntos pendientes y compromisos institucionales” (INAFED)

La importancia de la Entrega-Recepción, radica en que garantiza la continuidad del funcionamiento de la administración pública municipal y como práctica de transparencia y rendición de cuentas, documenta la transmisión del patrimonio público, da certeza jurídica, resguarda el patrimonio municipal y en el caso de irregularidades, pueden derivarse responsabilidades de orden administrativo y penal.

En la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado de Hidalgo (LER) se “establecen las bases generales conforme a las cuales los servidores públicos de los Ayuntamientos del Estado darán cumplimiento a su obligación de entregar a quienes los sustituyan al término de su empleo, cargo o comisión los recursos humanos, materiales y financieros, e información que les haya sido asignada de conformidad con las disposiciones normativas aplicables.”

Quienes entregan y reciben, deben actuar de manera coordinada con la Auditoria Superior del Estado (ASEH), que es la instancia facultada para intervenir en la Entrega-Recepción, que debe realizarse de acuerdo con la LER y los Lineamientos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo. (https://bit.ly/2VMTccQ)

De acuerdo con los Lineamientos de la ASEH, si la elección ordinaria de Ayuntamientos se hubiera hecho el 5 de junio; la Entrega -Recepción dispondría de un plazo de 90 días para realizarse; iniciando el 11de junio con un oficio del Presidente Municipal Electo a la ASEH, comunicando la propuesta de quienes integrarían el Comité de Transición Entrante.

La amplitud del plazo previsto para realizar el PERF, nos muestra que la Entrega-Recepción es un proceso complicado y minucioso, que requiere de un tiempo razonable para concluirse, de ahí la urgencia de concretar los acuerdos políticos que permitan integrar los Concejos Municipales Interinos y garantizar la continuidad de las actividades de la Entrega-Recepción que ya venían realizándose.

Es importante señalar que las y los Presidentes Municipales Salientes han estado trabajado en este proceso desde el pasado mes de octubre de 2019, fecha en la que entregaron a la Auditoría Superior su propuesta de integrantes del Comité de Transición Saliente, a quienes la ASEH les requirió información y documentación y les practicó las revisiones procedentes para programar la Entrega Recepción Final. (https://bit.ly/3gruzKx)

En este contexto, es apremiante que el Congreso del Estado integre a la brevedad los Concejos Municipales Interinos, nombre a los Vocales y a sus Presidentes, para que estos conformen el Comité de Transición Entrante, y se evite poner en riesgo el Proceso de Entrega Recepción Final reduciendo el tiempo para llevarlo a cabo de manera ordenada, ante la inminente terminación del ejercicio constitucional de los actuales Ayuntamientos.

Independientemente de la incertidumbre electoral por la epidemia sanitaria, la integración de los Concejos Municipales es perentoria.

Nadie sabe cuándo se pueda realizar la elección extraordinaria de Ayuntamientos, ni cuánto tiempo gobernarán los Concejos Municipales Interinos. Lo que sí es seguro, es que los Concejos Municipales, tomarán posesión como autoridades entrantes el próximo 5 de septiembre y tendrán la responsabilidad de participar en el Acto de Entrega Recepción Final de la Administración Pública Municipal, que inicia precisamente el día de la toma de protesta del Presidente e integrantes del Concejo Municipal y concluye con la firma del Acta de Entrega Recepción Final, en un plazo de trece días hábiles.

La firma del Acta de Entrega Recepción Final es un acto obligatorio y se llevará a cabo con la participación y conforme a la programación que realice la ASEH.

El Presidente del Concejo Municipal Entrante, tendrá que verificar su contenido en un plazo no mayor a treinta días hábiles contados a partir de la fecha en que se firme. (Artículo 37 de los Lineamientos)

En caso que se detecten irregularidades en su contenido, promoverá las acciones legales que correspondan ante las instancias competentes y lo harán del conocimiento de la Auditoría Superior para efectos de fiscalización.

El Presidente Municipal Saliente, deberá hacer las aclaraciones y proporcionar la información adicional que se le solicite, como lo establece el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

Es importante que la ciudadanía tenga la certeza de que las instancias que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción están vigilantes del estricto cumplimiento del marco jurídico que regula el proceso de Entrega-Recepción, y perciba la atención diligente de las denuncias que se hagan por las irregularidades que se detecten, toda vez que se trata de bienes y recursos públicos, cuyo ejercicio debe estar sujeto a un manejo probo y transparente.

Agenda

  • A la crisis de salud y económica por la pandemia, hay que agregar la crisis de inseguridad porque cada día son peores la violencia y los homicidios. El asesinato del juez Uriel Villegas y de su esposa, así como el atentado en contra del Secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, son actos lamentables y preocupantes. Los cárteles muestran el poder de su armamento, su organización y la fuerza de su presencia, cada vez más desafiante, muy a pesar de la estrategia del gobierno, de combatir socialmente al crimen.           

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