Opinión

Etiquetan 698 mdp para deuda pública

NUBE ESTÉRIL

Avatar del

Por: Victor Valera

El proyecto de presupuesto que analizan los diputados del Congreso de Hidalgo contempla 698 millones de pesos para el pago de deuda pública durante el próximo año, es decir, 1.9 millones  de pesos diarios.

A manera de comparativa, Calnali ejercerá tan solo el 12 por ciento de ese presupuesto o el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Públicas el 2 por ciento, ya que tiene etiquetado 19 millones.

La previsión es pagar por concepto de deuda pública en el estado 770 millones de pesos durante 2025, por lo que la tendencia va en aumento, de acuerdo con el documento en manos de los legisladores.

Según el desglose, la deuda pública al 30 de septiembre del actual año es de 4 mil 827 millones de pesos. 

Por lo que, de los 698 millones de pesos para pagar empréstitos, 299 millones van dirigidos a amortización, 390 millones en concepto de intereses, mientras que 3 millones hacia el rubro de coberturas. 

En términos generales, hay una disminución con lo etiquetado por deuda durante el actual ejercicio, que fue en el orden de 719 millones de pesos. 

Sin embargo, el monto de la deuda pública para 2020 supera al destinado en el rubro de comunicación social que suma 528 millones de pesos, que contempla las distintas dependencias gubernamentales.

Los hidalguenses tienen la mala experiencia de adquirir una deuda de mil 500 millones de pesos para la compra de las 700 hectáreas que Petróleos Mexicanos (Pemex) ocuparía para construir la refinería Bicentenario, la cual nunca concretó.

A cambio, Pemex absorbió la deuda del gobierno estatal y retuvo los terrenos donde supuestamente desarrollará una estación de gasolinas. Por tanto, esta experiencia debe servir para no endeudar las arcas estatales. 

La deuda pública es primordial para garantizar una buena salud financiera por lo que debe manejarse con total transparencia para la población, y año con año disminuir las tasas de interés, establece el documento analizado por los legisladores.

ACLARACIÓN

La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Y tú, ¿qué opinas?