Feministas vs Tenorio

NUBE ESTÉRIL

Avatar del

Por: Víctor Valera

Siempre hay resistencia y hostilidad, encubierta o evidente, hacia aquello que es diferente.

Luis Ángel Tenorio, diputado de Morena que representa a la diversidad sexual en el Congreso de Hidalgo, será presidente de la Comisión de Igualdad de Género y provocó la reacción de las feministas quienes señalaron que ese organismo debe ser presidido por una mujer.

Tenorio ingresó al Congreso local como parte de una acción afirmativa del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) que, en una primera instancia, desconocieron los magistrados de la Sala Toluca quienes sobrepasaron sus funciones al inventar un método para asignar plurinominales, lo cual fue rectificado a final de cuentas.

De entrada, Tenorio enfrentó a los magistrados electorales que trataron de impedir que asumiera funciones, y a su vez reconocieron otros personajes impresentables en Morena como Adelfa Zúñiga, expriista, ni mencionar a Francisco Xavier Berganza, de quien perdimos la cuenta de los partidos en los que ha pasado. 

Así, Tenorio llegó al Congreso de Hidalgo para representar por primera vez a la diversidad sexual. De entrada no ha sido fácil pues comentarios en contra no han faltado como aquel tristemente celebre de un panista: “Tu cola es un tema que a los demás nos tiene sin cuidado, legislar intereses en beneficio de Hidalgo es la tarea”.

La hostilidad hacia aquella persona que es diferente hacia nosotros predomina y en el lenguaje se evidencia lo peligroso de esta costumbre; sin embargo, debe prevalecer el respeto. Es algo que nos cuesta entender y solo con el tiempo logramos poner en práctica.

Durante la noche de ayer, un grupo de feministas manifestó su “profunda inconformidad por los acuerdos políticos que se han dado al interior del Congreso del estado de Hidalgo con relación a la Presidencia de la Comisión de Igualdad de Género, la cual debe ser presidida por una mujer”.

“Reconocemos la lucha del compañero Ángel Tenorio, y justamente por conocer la discriminación y violencia que viven las personas integrantes de la diversidad sexual, que en muchos aspectos difieren de las que vivimos las mujeres en nuestra entidad, creemos firmemente que el Congreso, a través de su persona, debería estar proponiendo una Comisión Especial de la Diversidad Sexual como parte de un logro para alguien de la comunidad LGBTTTIQ que ocupa por primera vez una curul en el Congreso de Hidalgo, y que permita el avance de los derechos de la comunidad”, señala el comunicado.

Agrega que eso es factible en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso de Hidalgo relativo a la creación de las Comisiones Especiales.

Y apunta: “Es necesario que quien encabece la Comisión de Igualdad sea una mujer con perfil idóneo, con trabajo en los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, y que tenga formación académica y experiencia en ese sentido”.

“A los hombres que, a pesar de las leyes de paridad y de decirse aliados de la lucha feminista y que siguen ocupando los espacios donde las mujeres hablamos de las cosas que nos atañen a nosotras, les invitamos a dejar de lado el protagonismo con el que son socializados desde hace miles de años, les invitamos a renunciar a los espacios que construimos nosotras para luchar por todas. ¡Rompan el pacto patriarcal!”, apunta el comunicado.

Nombrar a Roberto Rico presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales es producto de un pacto PRI-Morena que trasciende a la actual administración estatal, más que evidente. Una transición tersa. 

ACLARACIÓN                                            
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?