La recuperación de la industria cinematográfica

DESDE EL PROYECTOR

Avatar del

Por: Redacción

Uno de los sectores industriales más afectados durante el 2020 y parte del 2021, ha sido el cinematográfico, principalmente en el segmento de la exhibición en salas. Ahora, en la recta final de este segundo año de pandemia, se vislumbra la recuperación de la industria cinematográfica.

Hoy, los cines ofrecen en sus carteleras programaciones dignas de cualquier verano o invierno. Los grandes estrenos comerciales copan las salas de los principales complejos de exhibición en México.

Quizás en otro momento, bajo circunstancias diferentes, sería objetable el hecho de ver en temporada otoñal, una cartelera comercial repleta de súper producciones fílmicas. En el presente, es lo más saludable para el segmento industrial de la exhibición en salas.

Según datos ofrecidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el durante el primer año de pandemia Covid-19, dejaron de operar definitivamente 30 complejos de exhibición cinematográfica; además de 54 complejos independientes.

Situaciones como el cierre parcial de los cines, las restricciones sanitarias que han reducido el ingreso de personas a una sala, o, el temor del público para asistir al cine, provocaron una caída del 83% en los ingresos por exhibición en salas cinematográficas.

El año pasado era difícil revisar las cifras en taquillas mexicanas. Los desalentadores números solo hacían esperar lo peor para el futuro de las salas de cine. El crecimiento del 35% de los servicios de plataformas de streaming, suponía una agonía de los cines.

En esta recta final de un difícil segundo año de pandemia, la gente ha vuelto a ver películas en el cine. Las cifras ya expresan datos positivos. Un ejemplo es el volumen de asistencia que ha tenido “Venom: Carnage liberado”, cinta que en 7 semanas de exhibición ha acumulado 7.5 millones de espectadores; $493 millones de pesos recaudados en taquilla.

Durante el 2020, el total de asistencia de espectadores en cines mexicanos fue de 55 millones de personas. Esta semana, 4 películas rebasan las cifras del millón de asistentes en salas: “Ghostbusters: el legado”; “Eternals”; “Duna”; “Los locos Adamas”; además de la ya mencionada “Venom”.

Las salas de cine han revivido. La recuperación de la industria cinematográfica llega de la mano de las grandes producciones de Hollywood. Ya llegará el momento en que las carteleras comerciales tengan equilibrio en su oferta. Ahora, lo importante es que el público tenga la confianza en regresar al cine. 

ACLARACIÓN                                               
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?