Opinión

Ley Olimpia (Parte 1)

INSUMISAS

Avatar del

Por: Michelle Ortiz

Hace unos los diputados del congreso del estado de Baja California aprobaron por unanimidad la Ley Olimpia, que penalizará a quienes compartan contenido sexual sin consentimiento a través de mensajes, imágenes o audios por redes sociales.  Y por ello hoy te platico un poco de su origen y cómo funciona, además de revisar el estado en el que se encuentra en Hidalgo.

¿Por qué se llama así?

Es gracias a Olimpia Coral Melo Cruz, speaker y activista que sufrió de humillación pública en Puebla cuando tenía 18 años de edad debido a que su exnovio divulgó contenido sexual de ambos en redes sociales sin su autorización

Además de que su cuerpo e intimidad se hicieron virales en WhatsApp, YouTube y Facebook, un periódico publicó en portada las imágenes con la noticia de que ella ya no tenía futuro. La gente empezó a llamarla “la gordibuena de Huachinango”. Este infierno mediático afectó a tal grado su salud emocional, física y psicológica que en tres ocasiones Olimpia intentó quitarse la vida.

Derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad; acción que se ha replicado en 18 entidades federativas.

Sin embargo, ella emprendió una lucha luego de descubrir y comprobar que no era la única mujer vulnerada en el ciberespacio. Cientos de chicas eran exhibidas sin que lo supieran, ya que parejas, amigos o compañeros compartían packs de sus cuerpos e intimidades en diversos espacios, incluidas las redes sociales. Tras contactarlas surgió la idea de elaborar un proyecto de reforma para castigar la violencia digital y elevarla al rango de delito.

¿Qué es y cuál es la importancia de la «Ley Olimpia»?

La Ley Olimpia define a la violencia digital como actos de acoso, hostigamiento, amenaza, vulneración de datos e información privada, así como la difusión de contenido sexual sin consentimiento y a través de redes sociales, atentando contra la libertad, la integridad, la vida privada y los derechos de cualquier persona que sea exhibida, hombre o mujer.

Esta ley no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

El conjunto de reformas a disposiciones principalmente de carácter penal tiene como objeto la protección de diversos derechos, entre los cuales podemos encontrar el derecho a la intimidad personal y el ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales para salvaguardar la integridad de las personas, pero principalmente de las mujeres, ya que son ellas, las que más sufren este tipo de hechos. De igual manera busca reconocer el ciberacoso como delito, ya que es este el que genera violencia sexual en internet, y, por último, generar conciencia a través de La Ley General de Acceso de las Mujeres entre las instituciones sobre los derechos sexuales, la violencia digital y su difusión de esta entre los ciudadanos.

Las mujeres jóvenes entre 12 y 29 años son las más atacadas en los espacios digitales. De las agresiones, 86.3% es cometida por personas desconocidas y el 11.1% por conocidas. En total, hay cerca de nueve millones de mujeres que han enfrentado agresiones a través de las tecnologías.

La iniciativa consiste, principalmente, en definir qué es la violencia digital: “Actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensaje de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción que sea cometida través de las tecnologías de información y comunicación, plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones, o cualquier otro espacio digital y atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres”. Este tipo de violencia se viene a sumar a los otros tipos existentes reconocidos en la ley: sexual, familiar, patrimonial, física, sicológica, económica y feminicida.

En 2014, el Frente Nacional para la Sororidad presentó la primera iniciativa para castigar el acoso digital, al Congreso de Puebla, pero no fue apoyada. Sin embargo, sí se ha aprobado en entidades como: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, Baja California y CDMX, en Hidalgo se encuentra en proceso de aprobación,; en tres ya se debatió y está a punto de aprobarse, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala; y en 12 no se ha presentado.

La próxima semana hablaremos el estado en que se encuentra la iniciativa presentada ante el Congreso de Hidalgo. Gracias por leer.

ACLARACIÓN                             
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?