Opinión

Ligas escolares

ASTROS

Avatar del

Por: Víctor Eduardo Galván

Existen Astros que por su calidad dan el salto a un equipo de la elite mundial, a algunos otros los scouts europeos les encuentran destellos y son como un diamante en bruto qué hay que pulir.

Dependiendo de la dureza y maleabilidad de cada individuo las escuelitas los pueden catapultar a un equipo top del mundo; cuando no se dejan moldear terminan en equipos de media tabla mostrando chispazos de vez en cuando o simplemente vuelven a la liga que los vio nacer.

Más que un juego, el fútbol es un negocio y esto se debe entender para conocer muchas razones del deporte mismo, una de ellas es es todo el dinero que se mueve en cada mercado de transferencias.

Algunos equipos de ciertas ligas manejan un modelo económico en el que fungen como universidades dé deportistas. Algunos de los más conocidos se encuentran en Holanda: Ajax y PSV, además del FC Porto de la Primeira Liga de Portugal.

EL GRAN NEGOCIO 

Compra barato, procesa y vende caro es la técnica de equipos como los que ya mencioné.

El ejemplo más claro y reciente es nuestro Hirving Lozano, formado en las filas de los Tuzos del Pachuca -con un paso brillante por los Titanes de Tulancingo que llegaron a ser campeones de la segunda división- quién a sus 24 años ha movido más de 50 millones de euros.

Luego de tres años en el equipo hidalguense el Chucky fue adquirido por el PSV Eindhoven a un precio no tan barato pero sí redituable: 12.5 millones de euros hicieron a la joven promesa partir al viejo continente a cumplir sus sueños.

Ser titular casi desde su llegada, 40 goles y 23 asistencias en 79 juegos llamaron la atención de muchos clubes grandes, se llegó a hablar del mismo Barcelona pero a final de cuentas no fue un elote quien se lo llevó, terminó en el Napoli de D10s.

Si bien no es equipo top, parece que es la oportunidad perfecta para terminar de consolidarse como una gran estrella llamada a comandar la selección mexicana en por lo menos los próximos dos mundiales.

El Chucky tiene todo para triunfar, además la Serie A TIM se caracteriza por tener defensas férreos que ayudarán a curtir a un ágil, veloz y descarado Lozano.

Quedándonos en los Países Bajos, el Ajax de nuestro también compatriota Edson Álvarez es uno de los formadores más exitosos del viejo continente.

Matthijs de Ligt, a sus 20 años se volvió una joya muy cotizada en toda Europa, varios equipos élite buscaron sus servicios y parecía ser el Barcelona quien se quedaría con el.

Sin embargo fue la Juventus de CR7 -se menciona que el Astro portugués influyó en la decisión del joven- que se lo llevó. Las ganancias con Matti fueron enormes pues, luego de ser reclutado cuando era mucho más joven por el equipo holandés procedente gratis del Abcoude, fue vendido por 85.5 millones de euros.

Su compatriota y ex compañero con quien maravilló al mundo en la Champions League pasada llegando a semifinales con un grupo de jóvenes es otro claro ejemplo.

Frenkie de Jong, el medio centro holandés costaba 10 millones cuando salió del Willem al Ajax en 2015. Ahora tiene 22 años y vale 85 de los cuales los catalanes pagaron 75.

Pareciera ser que lo mexicano a pesar de su calidad no es cotizado en las grandes ligas, creo que hace falta más fogueo internacional, comenzando hacia el sur de nuestro continente, Copa America, Libertadores y Sudamericana, no torneos cuchos contra equipos de la Major League Soccer que solo nos encierran en nuestra paupérrima confederación.

Así funcionan los negocios, no solo el del fútbol. Compra barato, mejora y vende caro.

En esta nota:
  • ASTROS

Y tú, ¿qué opinas?