¿Qué ocurrió en Guaymas?

INSUMISAS

Avatar del

Por: Michelle Ortiz

Marisol Cuadras tenía 18 años de edad, era una joven activista que formaba parte del colectivo Feministas del Mar en Guaymas, Sonora. El pasado 25 de noviembre del 2021, se encontraba a las afueras del palacio municipal mientras participaba en una manifestación pacífica del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El colectivo se reunió en la puerta del ayuntamiento para luchar contra la violencia que se ha vivido en el estado y que aún sigue cobrando la vida de miles de mujeres, hijas, hermanas, amigas, conocidas. Con pancartas salieron a las calles del municipio para exigir a las autoridades ciudades más seguras donde las mujeres y las niñas puedan salir de sus casas con la certeza de que regresarán vivas.

Durante el acto, la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González, salió a atender el reclamo de las protestantes, cuando de pronto estalló una granada y un grupo de sujetos armados abrió fuego en contra de varias personas que estaban en el lugar. Marisol y un guardia de seguridad murieron al ser alcanzados por los disparos. Otro hombre, que el gobierno federal ha identificado como uno de los sicarios, también perdió la vida.

Además resultó herido un miembro del equipo de prensa del ayuntamiento, que fue trasladado al hospital más cercano. Las autoridades apuntan que la agresión estaba dirigida contra el secretario de Seguridad municipal y no contra las mujeres.

Marisol deseaba levantar su voz junto con su grupo para ser escuchadas por las autoridades y erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo ahora forma parte de la estadística.

En sus redes sociales, ella se definía como una soñadora deseosa de cumplir sus proyectos, pero siempre buscando un bien común para la sociedad.

Soy una pequeña chica que sueña en grande y en poder cumplir todos mis proyectos”.

La feminista y ambientalista estudiaba en el Centro De Estudios Tecnológicos Del Mar Guaymas, institución que expresó sus condolencias a la familia y seres queridos de Marisol.

A través de sus publicaciones ella compartía fotografías en donde aparecía en reuniones con activistas resaltando su constante lucha a favor de las mujeres y el cuidado del medio ambiente.

Desde que se dio a conocer el asesinato de Marisol Cuadras, familiares y compañeras feministas de la joven pidieron justicia a las autoridades.

No estamos todas. Hoy nos falta Marisol. Mujeres y colectivas nos posicionamos contra el asesinato de Marisol y exigimos un alto a la violencia contra nosotras. Gracias hermana por tu lucha. Hoy te nombramos", escribió Marea Verde México Twitter.

ACLARACIÓN                                                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo. 
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?