Opinión

Stéphanie Frappart: la primera mujer en arbitrar Champions

EL NÚMERO 12

Avatar del

Por: Carlos Castelán

Esta columna va para Saúl. Que tu pluma y tu agudo sentido periodístico siempre me acompañen. Hasta siempre, querido tío.

No caminan…

Se ha ido casi la mitad de la temporada y varios equipos de abolengo en Europa han tenido un transitar más que escabroso, pues ya sea en sus respectivas ligas o en la Champions League, simplemente no caminan.

El Manchester United ha tenido problemas para seguirle el paso al resto de los grandes de Inglaterra. En esta campaña ha tenido un paso muy irregular tanto en liga como en Champions, por un lado, en la competición doméstica se encuentran en el noveno lugar con 16 puntos y en la Liga de Campeones se jugarán su pase a los octavos de final en la última jornada frente el RB Leipzig después de perder 3-1 contra el PSG.

La irregularidad de los red devils no fue engendrada esta temporada, bajo las órdenes del noruego Ole Gunnar Solskjaer el equipo ha ido de lo sublime a lo espantoso. Frente a los grandes suele dar grandes partidos, pero contra los equipos de media tabla siempre pierde puntos.

Antonio Conte es otro entrenador el cual su puesto se encuentra en entredicho, pues dirigiendo al Inter de Milán ha mostrado ser altamente competitivo en la Serie A y al mismo tiempo parecer un novato dentro de la Champions League.

Los nerazzurri van últimos con cinco puntos en su grupo y dependen de otros para clasificar a octavos de final, hecho que ha disgustado a fanáticos y directiva ya que al inicio de la temporada se antojaba una clasificación sencilla al tener dos rivales “cómodos” (Shakhtar y B. Monchengladch) y un Real Madrid en sus peores horas.

Mencionando al cuadro blanco, el Real Madrid es otro grande al que le llueve sobre mojado. Primero está su juego que no convence ni gusta a la grada y que ya ha sembrado la duda en la opinión pública sobre la continuidad de Zidane en el banquillo merengue. Después vinieron las lesiones a metralla dejándolos sin piezas clave (como Ramos, Varane, Carbajal, Casemiro y Benzema) en buena parte de la temporada.

Por último, el nivel de algunos jugadores no ha sido el esperado, pues Hazard pasa la mayoría de su tiempo entre algodones, a Modric cada vez se le notan más las costuras de la edad y las jóvenes promesas (Vinicius Jr, Rodrigo y Odegard) que eran llamadas a tener un rol protagónico esta temporada, han decepcionado en Valdebebas. 

Stéphanie Frappart

Stéphanie Frappart se convirtió en la primera arbitro mujer de la historia en dirigir un partido de Champions League el pasado martes cuando la Juventus se enfrentó al Dinamo de Kiev (los bianconeros ganaron 3-0).

Previo este logro, la gala tuvo que abrir muchas otras puertas, empezando en las divisiones inferiores de Francia, donde escaló hasta la segunda división, donde tuvieron que pasar cinco largos años hasta que comenzaran a asignarle partidos en la Ligue 1 (primera división francesa) en 2019.

Tras su buen desempeño y en lo que fue un ascenso meteórico, comenzaron a darle partidos de Europa League. Entre sus finales pitadas se encuentran la final de la Copa del Mundo Femenil del 2019 y su primera final europea, la Supercopa del 2019 donde Chelsea y Liverpool se enfrentaron. Además, este año Frappart también comenzó a pitar a nivel de selecciones dentro de la UEFA Nations League.

Iturralde González, ex árbitro español, señaló para el periódico LA VANGUARDIA: “Lo que está consiguiendo esta chica es de admirar porque hoy en día hay muy pocas mujeres arbitrando si se compara con el gran número de hombres. De la poca cantidad ha salido una árbitra de mucha calidad. Tiene muchísimo mérito”.

Tuvieron que pasar 23 mil ochocientos partidos de Champions League para tener la postal de una mujer arbitrando un partido de futbol masculino en la máxima competición europea. Ojalá que este sea el inicio de muchas otras puertas que se abren dentro del mundo del futbol.

#FuerzaRaúl

El pasado fin de semana nos dejó un momento amargo cuando durante el partido de Premier League entre el Arsenal y el Wolverhampton el defensor brasileño David Luiz propinó tremendo cabezazo al delantero mexicano Raúl Alonso Jiménez, quien cayó noqueado al instante.

El mexicano oriundo de Tepeji del Río tuvo que ser traslado en camilla directamente a un hospital de Londres, donde horas más tarde los doctores confirmaron una fractura de cráneo, misma que lo alejaría varias semanas de las canchas, por lo menos hasta descartar alguna secuela del golpe.

A través de sus redes sociales, el sub campeón del mundo en Brasil 2014 se disculpó con el “lobo mexicano” y le deseó pronta recuperación.

Recordar el caso similar del ex portero del Chelsea Petr Cech, quien en un partido frente al Reading recibió un rodillazo de un jugador rival, el cual fracturó su cráneo y obligó al checo a usar su mítico casco.

¿Será que veremos a Raúl Jiménez al estilo de Cech?

¡Hasta la próxima!

ACLARACIÓN                                            
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?