Tercera ola COVID, vacaciones y elecciones

CRONOPIO

Avatar del

Por: Santiago Obregón

Del día 15 al 28 de marzo se mantuvo el semáforo epidemiológico amarillo, pero ¿realmente era amarillo? En mi humilde opinión era rojo, sólo se le cambió de color  para reactivar la economía, y para que no hubiera problemas en las elecciones, como la vez pasada que se aplazaron no sé cuántas veces, y quedaron los concejos ciudadanos, ya ahorita somos naranja, un muy probablemente rojo en los próximos días.

En semana santa, a miles de personas en México se les olvidó que estamos en pandemia, y que es un riesgo. Así que les valió y se fueron a las playas o a los viacrucis; la cosa es que cuando regresen van a contagiar y se van a enfermar personas que no tienen nada que ver, que sí se cuidaron, solo porque ya llegó la vacuna creen que ya está todo bajo control, pero no es así.

Otro factor de contagio son las elecciones, las campañas ya empezaron y lo más conveniente es usar las plataformas digitales para hacerlo y evitar encuentros masivos. La vez pasada cuántas y cuántos candidatos y alcaldes se infectaron; hasta hubo muertos.

Una tercera ola podría impactar aún más al sector productivo y a la economía, con lo que se retrasaría el regreso a la “nueva normalidad”.

Invito a las personas a que acudan a recibir atención médica oportunamente si presentan síntomas sospechosos a Covid-19, para evitar que haya un riesgo mortal de no atenderse de forma oportuna.

También se registró un caso de la nueva cepa británica. Un ciudadano arribó al país hace dos semanas, por lo que no se tiene certeza si “se infectó aquí o trajo el coronavirus de Europa, no lo sabemos. Tiene que vivir un aislamiento forzoso.

Hidalgo acumula a la fecha 36,825 casos de #COVID19, 27,546 casos de pacientes recuperados y 5,817 defunciones de acuerdo a la información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos #InDRE de Secretaría de Salud.

Platicando con una persona que la semana pasada se fue a Cancún me decía: Yo me fui porque tengo el mismo riesgo de contagiarme que una persona que sale a la tienda o que va al banco. Y  le contesté: Esa persona lo hace por necesidad, tú lo haces por diversión.

Como dicen, a este paso o Jesús baja o nosotros subimos. Como en cada columna les mando un afectuoso saludo y los invito a mantener una sana distancia, porque si tú te cuidas nos cuidamos todos.

  • Santiagoobregon.o@gmail.com
ACLARACIÓN                                                     
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?