Opinión

Ya viene el FICAH 2020

DESDE EL PROYECTOR

Avatar del

Por: Mariano Bouchot

En próximos días, del 26 al 29 de agosto, se celebrará en Pachuca, la cuarta edición del Festival Internacional Cine de América en Hidalgo, también llamado FICAH, por sus siglas. Será, como todo lo que acontece en el mundo del presente, una edición atípica. La pandemia del Covid-19 ha propiciado que se busquen y se encuentren nuevos caminos en los quehaceres de la humanidad.

Fue en agosto del 2017, cuando se llevó a cabo la primera edición de este Festival. La intención, desde su comienzo, ha sido la de establecer un nicho para la proyección y promoción del cine hecho en el continente americano, especialmente para lo realizado por el gremio cinematográfico latinoamericano.

Las dificultades planteadas por la pandemia, llevan a tener la primera edición del FICAH en formato digital. Es momento de tener en la tecnología un aliado que permita dar continuidad a este proyecto. Los 28 títulos que componen la Selección Oficial del Festival, serán transmitidos vía streaming en todo el territorio mexicano, será de forma gratuita el acceso los contenidos. Esto, a través de la plataforma FilminLatino, plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La versión 2020 del FICAH, también dedica un espacio a los escritores de cine. La Primera Competencia de Guion de Cortometraje, es un especio generado dentro del Festival, para incentivar a los guionistas de corto. Se recibieron trabajos provenientes de todo el país, destacando la participación cualitativa y cuantitativa de mujeres guionistas.

Respecto al jurado que se integró para el FICAH 2020, aparecen personalidades de amplio reconocimiento en la industria cinematográfica. Pablo Martínez de Velasco, director de producción de Videocine, la distribuidora y productora más importante de México; Martha Claudia Moreno, actriz mexicana de reconocida trayectoria, ganadora del Ariel a Mejor Actriz de Cuadro en el 2017; Fritz Glockner, escritor e historiador mexicano, actual director de la red nacional de librerías Fondo de Cultura Económica-Educal; Minnie West, actriz y productora mexicana, ganadora de la Diosa de Plata a Mejor Actriz Revelación en el 2018; son algunos de los nombres que componen las diferentes categorías de Jurado FICAH 2020.

Una de las principales características del FICAH es la pluralidad temática en las películas seleccionadas. Este año podremos ver producciones de Panamá, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y, desde luego de México. También podremos ver transmisiones especiales del Festival Internacional Luz del Desierto, de Argentina, Festival Invitado, cuyo director Luciano Nacci, también será miembro del Jurado FICAH, al igual que Marlon Freire, director de programación del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, entidad aliada del FICAH, desde el 2019.

Para concluir, vaya un reconocimiento especial al Dr. Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura de Hidalgo, quien desde el comienzo de su gestión, ha impulsado la realización del FICAH

ACLARACIÓN                                       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?