Superdeportivo

Segundo día de la Copa América

Avatar del

Por: Antonio Aguilar

Segundo día de la Copa América

Segundo día de la Copa América

Inicio del torneo

Son 7 equipos que han quedado inscritos en la categoría Master de esta Copa América: dos argentinos, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Colombia y nosotros, el orgulloso equipo tricolor, conformado por 12 amigos mexicanos, que cuentan con la ayuda de dos refuerzos argentinos: nuestro querido hermano de toda la vida y que gracias a él conocimos este bendito torneo, Daniel Caputo, y Sergio Álvarez, abogado local de Mar de Plata, que se ha incorporado a nuestras filas, invitado por Daniel Caputo, y que además de ser un excelente jugador, es un tipazo. Gracias a los dos.

Nos ha tocado una vez más en el grupo de 3 equipos, junto con Argentina (Buenos Aires) y Ecuador, quien se estrena en este torneo. Además, contamos con la desventaja de jugar los dos partidos de grupo el mismo día, uno a a las 12:00 y el otro a las 17:00 horas en distintos complejos deportivos.

1er partido vs Argentina

Hemos iniciado ayer nuestro torneo, en el complejo deportivo de Aldosivi, club de primera división, y después de varios malentendidos en cuanto a sede y cancha (ya que nos querían poner en una sintética), hemos jugado en una de pasto natural.

El complejo excelente, la cancha a la altura, pero desgraciadamente había un viento criminal, además estaba lloviendo y con lo ligero que está el balón, se hace complicado jugar bien. Pero como siempre hemos dicho en el equipo: jugando bien, mal o regular, hay que traernos el resultado, y así sucedió, tal y como lo iré relatando.

Saltamos a la cancha con una línea de 5, ordenada por Gus, que viene haciendo la doble función de DT y jugador, siempre un excelente refuerzo para nosotros, en todos los sentidos.

En la portería el Brujo (de gran partido), Paquito Martínez sobrando, marcando por derecha Charly, por izquierda Quique Chavero, que participa por primera vez en este torneo, y tengo la fortuna de conocerlo al igual que a su familia, hace como mil años, al haber compartido la cancha durante toda la carrera con su hermano Rulo, y también tuve el privilegio de dirigirlo en la UP en la temporada 2001-2002, un excelente jugador y mejor persona. Por derecha nuestro Yoyas querido, por carril izquierdo Germán, que como siempre, lo deja todo en el terreno de juego; haciendo un triángulo en la media cancha Gus, Larry (que también participa por primera vez en este certamen, jugadorazo zurdo y tipazo), el buen Rich, siempre fiel al equipo, y adelante Tomás (que regresa a su casa después de 8 años de servir a nuestro país, jaja, y no haber venido desde Cancún 2011) y el de la letra.

Partido ríspido, complicado por las condiciones, el rival fiel a su estilo, con mucho empuje, entrega y un nivel importante de competitividad. Las primeras oportunidades las tuvieron ellos, sin tino afortunadamente; por ahí tuvimos dos llegadas en el primer tiempo, que desgraciadamente no concluyeron en gol.

Fue a inicios del segundo tiempo, en una muy buena jugada de Yoyas por derecha, manda un centro, el central la fildea mal, queda un rebote, le pego de zurda, el arquero argentino le mete el pecho al balón, rebota y en contra remate de izquierda, Larry la empuja a las redes, y así se escribía el primer gol del equipo mexicano en tierras gauchas. Uno a cero y siempre es importante marcar antes que el rival al inicio del torneo.

Los argentinos intentaron ir al frente, más con ganas que con talento y orden. Hicimos nuestros tres cambios, para darle rotación al equipo, entró nuestro queridísimo decano Catito, que anda muy bien en la parte física y futbolística, tal y como lo demostró con su primera participación en el juego al darse un auto pase y salir jugando como Dios, también ingresó Sergio Álvarez que nos dio pausa y mucho empuje, y por último el Dani que compartió la delantera conmigo.

El árbitro pitó la finalización del encuentro, que presenció lluvia todo el tiempo, y así teníamos en la bolsa los primeros tres puntos. Iniciando con el pie derecho, y a alistarnos pronto porque nuestro siguiente partido fue a las 17:00 horas en el complejo diverso denominado Banco Comercial, que también cuenta con muy buenas canchas de pasto natural.

Partido 2 contra Ecuador.

Los ecuatorianos habían ganado su primer partido a los argentinos 2 a 0, siendo así, con un empate tendrían el primer puesto en el grupo.

Nosotros necesitábamos el triunfo, para colocarnos en el primer lugar.

Los de amarillo y azul traen un equipo con buena defensa y dos delanteros con mucha movilidad pero sin contundencia.

Duros para entrar, pegaban en todas, sin embargo nos cayó mejor este otro complejo en Banco Comercial y sin lluvia y con menos viento, empezamos a jugar mucho mejor que en el primer partido. Gus modificó a línea de 4 defensas, cuatro medios y dos delanteros, y nos sentimos más cómodos.

De esta forma, empezamos a tener más la pelota en el medio campo y a atacar por las bandas con mayores piezas al frente. Y fue en una jugada en la que la tocamos varias veces en la media cancha, la abrimos con Sergio, me muevo al espacio del lado izquierdo, la toca, avanzo tantito, alzo la vista, centro de izquierda, rebote en el área y la empalma de primera con la pierna derecha de tres dedos, Germán, con un golazo al ángulo superior izquierdo del arquero, imposible que su lance detuviera la pelota, y nos poníamos 1-0.

Tuvieron llegadas, que fueron solventadas muy bien por el Brujo, al igual que toda nuestra defensa dio un partidazo, para mantener el “0” en nuestra meta, y así avanzar a la fase de cuartos de final en primer lugar de grupo.

Nuestro rival para cuartos de final será Costa Rica, quien nos ganó la final en la última Copa América que tuvo lugar en Panamá. Así que algo que siempre se presenta en el futbol, son revanchas. Mañana tenemos una frente a los ticos, que no desaprovecharemos.

Comentaba con mis amigos que parece imposible que un nuevo viaje supere a los pasados, pero estando acá, siempre surgen chistes nuevos, anécdotas, etc., que hacen que la pasemos de 10, pero pieza fundamental del buen ánimo, es seguir avanzando en lo futbolístico, así que a ir con el doctor para que nos tenga al 100% para mañana, después de dos partidos en un día, que no es poca cosa, y traernos el resultado, y seguir con la ilusión de llevarnos este campeonato.

Venga México, con todo para cuartos de final...

Y tú, ¿qué opinas?