Aguinaldo 2020: ¿Cuándo se paga y cuánto te toca?

Si no sabes cuánto te tienen que dar de aguinaldo o cuál es la fecha límite para que te lo depositen… ¡Aquí resolvemos tus dudas!

Avatar del

Por: El Universal

Aguinaldo 2020: ¿Cuándo se paga y cuánto te toca?

Aguinaldo 2020: ¿Cuándo se paga y cuánto te toca?

Ya estamos en diciembre y una de las cosas más esperadas por los trabajadores es la entrega del famoso aguinaldo. Ese dinerito “extra” que nos llega al final del año y que nos cae muy bien para comprar la cena o los regalitos navideños.

Esta es una de las prestaciones más anheladas en México, pero este 2020, este dinero puede convertirse en uno de los recursos más importantes, ya que la crisis generada por la pandemia de coronavirus ha afectado seriamente la economía de los mexicanos, debido a que muchos han sufrido un recorte en su salario o bien, han sido despedidos.

Aquí te explicamos qué es el aguinaldo y todo lo que debes saber sobre esta bendita prestación que tienen los trabajadores… ¡Toma nota!

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una retribución anual en efectivo, considerada una prestación laboral, la cual se encuentra plasmada en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Quiénes reciben aguinaldo?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), todos los trabajadores que se rijan por la Ley Federal del Trabajo tienen derecho a recibir esta prestación anual. No importa si son de planta, de confianza, sindicalizados, eventuales o contratados por proyecto; los trabajadores deben atender las indicaciones de sus empresas o patrones para el pago del aguinaldo.

¿Cuánto debes recibir de aguinaldo?

El aguinaldo debe ser equivalente a, por lo menos, 15 días de salario.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

No hay un día específico para la entrega del aguinaldo, pero sí hay una fecha límite para recibirlo. Debe depositarse antes del 20 de diciembre.

¿Qué pasa si renuncio o me corren antes de recibir el aguinaldo?

Si te despiden o renuncias antes de la fecha estimada para el pago del aguinaldo, debes saber que se te debe entregar la parte proporcional en tu finiquito.

Quienes trabajan por honorarios, ¿tienen derecho al aguinaldo?

Si una persona está contratada por honorarios no tiene derecho a recibir aguinaldo, a menos que compruebe que solo presta sus servicios a un empleador, con un lugar fijo de labores y una jornada comprobable de 8 horas diarias.

¿Qué hacer si no te pagan aguinaldo?

Si la empresa no te entregó aguinaldo, acércate a la Profedet donde te brindarán orientación sobre la instancia que debe demandar el pago del aguinaldo dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa. Puedes contactarlos en su sitio web www.gob.mx/profedet; en el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx o en los teléfonos 800 911 7877 y 55 59 98 20 00 ext. 44788 y 44787.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?