Vivir+

Este Patrimonio Mundial de México está en peligro: Unesco

Fue reconocido como Patrimonio en 2005

Avatar del

Por: El Universal

Este Patrimonio Mundial de México está en  peligro: Unesco

Este Patrimonio Mundial de México está en peligro: Unesco

En México, 35 sitios han sido declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, desde 1987 hasta la fecha. De ellos, 28 representan un valor cultural, 5 natural y 2 mixtos. Durante la última reunión del comité de la Unesco, llevada a cabo a principios de este mes, un bien natural de nuestro país fue declarado como Patrimonio en Peligro.

Se trata de las Islas y áreas protegidas del Golfo de California, hábitat de la vaquita marina. La desaparición "inminente" de esta especie es la razón por la cual el sitio fue inscrito como Patrimonio en Peligro. Ha sido Patrimonio de la Humanidad desde 2005.

Dónde está

La designación de la Unesco abarca 244 islas, islotes y áreas costeras localizadas al noroeste de México, a lo largo del Mar de Cortés. Entre los puntos reconocidos por la organización está la Bahía de Loreto, la Isla San Pedro Mártir, las Islas Marías y Cabo Pulmo.

Qué hay ahí

Las Islas y áreas protegidas del Golfo de California son el único lugar donde habita la vaquita marina. Este animal tiene una apariencia similar a la de los delfines, pero de menor tamaño. Pertenece a la especie de las marsopas, el tipo de cetáceo más pequeño que existe. Fue identificada en 1958.

De acuerdo con la Unesco, actualmente solo hay 10 ejemplares vivos de vaquita marina. Cuando las Islas del Golfo de California fueron designadas Patrimonio Mundial, había alrededor de 300. Principalmente, han desaparecido a causa de la pesca ilegal.

La vaquita marina no es su único valor. La expresión “acuario del mundo” se refiere a esta región. Es hogar de 891 especies de peces, 90 de ellas endémicas, así como 39% de los tipos de mamíferos marinos en el mundo. Además, 11 especies de ballena visitan el norte del golfo.

Es un gran lugar para el estudio científico, pues casi todos los procesos oceanográficos que ocurren en el planeta se hallan aquí.

También destaca por su belleza: como parte de la designación hay islas de origen volcánico con espectaculares acantilados y playas de agua color turquesa. Otro elemento importante del paisaje son las cactáceas; es posible encontrar plantas de 25 metros.

La lista del Patrimonio en Peligro

Es un mecanismo de la Unesco que busca facilitar la asistencia internacional y medidas de emergencia para salvar un Patrimonio de la Humanidad que está gravemente amenazado. No solo se asigna por la acción humana, sino también por causas naturales.

El lugar en cuestión puede ser eliminado de la lista una vez que sus valores hayan sido restaurados en grado óptimo.

Y tú, ¿qué opinas?