Les niegan vacunas Covid a ancianos por no tener INE

Pese a lo dicho por las autoridades, muchos adultos mayores se quedaron sin vacuna por no contar el el INE.

Avatar del

Por: El Universal

Les niegan vacunas Covid a ancianos por no tener INE

Les niegan vacunas Covid a ancianos por no tener INE

Oaxaca.— Adultos mayores de San Antonio de la Cal, Oaxaca comenzaron a recibir las dosis de vacunas contra el Covid-19 esta mañana. Durante el proceso de vacunación estuvieron presentes funcionarios federales de la Secretaría de Binestar, personal del secotr salud y elementos de la Guardia Nacional.

Aída Valencia, directora regional de los Programas Sociales en Valles Centrales, detalló que para este municipio se tiene un registro de 903 adultos mayores que se anotaron para recibir la vacuna; pero estimó que el número de personas pueda incrementar a mil.

San Antonio de la Cal, dijo, se eligió para la aplicación de las vacunas por ser un municipio indígena (zapoteco), conurbado a la capital del estado y por tener altos índices de mortandad a causa del Covid-19.

“Tenemos varios parámetros más; sin embargo, lo decidió el comité Covid que tenemos a nivel nacional, nosotros solamente armamos la logística y empezamos a registrar a la gente, pasamos a sus casas desde el Centro Integrador de Desarrollar, también llegaron apuntarse, muchos se apuntaron en la liga”, dijo.

Pese a estas afirmaciones,  Aída Valencia, funcionaria de Bienestar, negó la aplicación de la vacuna a decenas de personas de la tercera edad, pese a que demostraron vivir en San Antonio de la Cal, bajo el argumento de que la dirección de su credencial de elector está registrada en otro municipio.

Lo anterior pese a que de acuerdo con autoridades federales de Salud, la vacunación podría realizarse presentando tanto la credencial de elector como otros documentos como la Clave Única de Registro de Población (CURP). 

“Pero yo vivo aquí”, expresaba una mujer de la tercera edad cuya dirección en la credencial de elector está registrada en San Baltazar Chichicapam, municipio distante a unos 50 kilómetros. 

“No, no. Si usted es de Chichicapam, también vamos a vacunar en Chichicapam”, respondió la funcionaria de la Secretaría del Bienestar, pese a que la mujer le trataba de demostrar que su domicilio era en San Antonio de la Cal.

A otras personas de la tercera edad de San Antonio de la Cal, que se registraron ayer para recibir la vacuna en las instalaciones del ayuntamiento y que incluso les asignaron un horario para ser vacunados, Aída Valencia también les negó la aplicación.

“Nosotros vivimos aquí, ayer vinimos a registraron y no nos dijeron nada, pagamos cada año de nuestra casa al municipio y al comisariado, nos hubieran dicho desde ayer que no se podía. Ahora queremos sacar una constancia de que vivimos aquí, pero nadie está trabajando en el municipio ni el comisariado, las oficinas están cerradas”, expresaron.

Aída Valencia dijo que la credencial es “un gran problema” pero que se le iba a dar prioridad a los habitantes de San Antonio de la Cal.

“Muchos tienen credencial de otros pueblos, pero también tenemos la participación de los representantes de cada sección a modo de que nos ayuden a organizar mejor y saber que la persona que está presentando la credencial que no es de San Antonio de la Cal, si nos dicen que vive en San Antonio la vamos a vacunar sin problemas”, sostuvo de funcionaria de la Secretaría del Bienestar.

Pese a estas declaraciones, EL UNIVERSAL constató que era falso que hubiera representantes de las diferentes secciones y colonias de San Antonio de la Cal identificando a las personas que efectivamente vivieran en este municipio.

El “gran problema” de la credencial de elector se da pese a que 17 de febrero pasado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud federal informó que integrantes de las brigadas que están en los módulos de vacunación Covid ya no deberán exigir la INE ni podrían condicionar a las personas a permitir que se les tomen fotografías a ellas o a sus credenciales.

El funcionario federal explicó entonces que las brigadas solo deben recabar datos como el CURP, nombre, domicilio, teléfono y condiciones de salud como el historial de alergias, además del tipo de vacuna y el lote.

Además de en San Antonio de la Cal, este jueves arrancó el proceso de vacunación en Tlacolula de Matamoros, otro municipio de los Valles Centrales de Oaxaca.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?