Mariachi LGBT+ toca música a favor de la inclusión en Los Ángeles

Mariachi Arcoíris, es una banda de músicos de la comunidad LGBT+ que busca acabar con el machismo imperante en su medio. 

Avatar del

Por: Redacción

Mariachi LGBT+ toca música a favor de la inclusión en Los Ángeles(REUTERS)

Mariachi LGBT+ toca música a favor de la inclusión en Los Ángeles | REUTERS

La celebración del 5 de mayo en Los Ángeles, California, fue amenizada por el Mariachi Arcoíris. Carlos Samaniego formó su propia agrupación con integrantes de la comunidad LGBT+, luego de que fuera rechazado y discriminado por otros mariachis. 

La agrupación participó en tres eventos durante el festejo mexicano, como parte de una campaña en favor de la inclusión.

Te puede interesar: Con mariachis, animan a enfermera internada por Covid-19 en Yucatán

Carlos, estudió violín y canto clásico. Fue hace 20 años que formó su primera banda de músicos que consistía en puros hombres gay y se dieron a conocer en clubes nocturnos pero más tarde la agrupación se desintegró.

Debido a que el machismo continuaba en la escena de la música regional mexicana, decidieron conformar al Mariachi Arcoíris, la cual está integrada por 10 personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binarios, asexuales y pansexuales.

Quería crear un ambiente para músicos como yo, en el que uno pueda ser libre y ser justo como somos auténticamente y tocar nuestra música sin tener que preocuparnos por el bullying”, explicó Carlos.

Los familiares de los integrantes de la alineación son originarios de México, que llegan a EE. UU. a visitarlos. Aunque en un inicio les desconcertó la idea, terminaron por aceptarlos.

Carlos comentó que especialmente durante las bodas, nota cierta reticencia a la comunidad LGBT+ por parte de los mariachis tradicionales.

Natalia Melendez, es una cantante y violinista trans que argumentó que su grupo ha servido de inspiración para colegas de la comunidad  LGBT+.

En Estados Unidos, el 5 de mayo forma parte de los festejos de gran importancia para la identidad de los latinos.

Con información de REUTERS. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?