Profesor con COVID-19 daba clases en línea conectado a oxígeno

En sus último s minutos de vida, el profesor pidió apoyo para subir sus notas a la plataforma de la Universidad.

Avatar del

Por: Redacción

Profesor con COVID-19 daba clases en línea conectado a oxígeno(Especial)

Profesor con COVID-19 daba clases en línea conectado a oxígeno | Especial

Perú.- El profesor Jesús Gavelán se había contagiado de coronavirus y aún conectado a un tanque de oxígeno dio sus últimas clases en línea por el compromiso que tenía con sus alumnos. en sus últimos minutos de vida cumplió su misión y con el apoyo de sus familia subió sus notas al sistema universitario.

El periódico El Comercio informó que Jesús Gavelán fue profesor en la facultad de Ciencias Contables en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, desde hace 35 años. Amaba su profesión y se comprometió con ella hasta el 13 de febrero cuando falleció a causa del coronavirus.

Según el medio tras su muerte, sus alumnos viralizaron su historia como agradecimiento por su compromiso y las enseñanzas que les dejó. 

A través de redes sociales, los universitarios publicaron la fotografía de Gavelán en la cual se ve que respiraba con ayuda de un concentrador de oxígeno y le escribieron mensajes para recordarlo.

Estoy muy agradecido por toda la disposición del profesor, y da un gran ejemplo de empeño y persistencia”, “Fue un excelente docente, de los pocos que vivían su vocación. Priorizó nuestra educación sobre su salud, el legado que nos entregó será motivo para generar un gran cambio en el país”, fueron algunos de los mensajes.

Dio todo por sus alumnos

El profesor Jorge Jesús Gavelán dio clases por 35 años y aún con COVID tenía compromiso con la enseñanza. Foto: cortesía.

La familia del profesor compartió al periódico que era la segunda vez que enfermaba de COVID-19 y a pesar de su delicado estado de salud, dio clases hasta que ya no pudo más.

Según la hija del hombre, en junio del año pasado fue la primera vez que se contagió y debido a que sufría de cardiopatía y su edad, tuvo que ser hospitalizado. El profesor fue intervenido para que le colocaran un marcapasos y un profesor lo suplió por un par de meses pero al enterarse de que su suplente no había completado el programa, decidió volver.

Solo cuando le pudieron el marcapasos paralizó las clases. San Marcos colocó un profesor de reemplazo por un par de meses, pero mi papá se dio cuenta de que el profesor no había completado el sílabo ni pasado las notas de los alumnos al sistema. Entonces, regresó a dar las clases”, dijo Fabiola Gavelán, hija del maestro a El Comercio. 

Pero a inicios de febrero, Jesús Gavelán se enfermó de nuevo de COVID-19. La hija del profesor compartió que él les pidió que lo atendieran en casa, pues no quería volver al área COVID del hospital debido a que en su estancia el año pasado, diariamente vio morir a varios pacientes; además, de que insistía en impartir sus clases 3 veces por semana.

Le dijimos ‘Papá, para’ y nos dijo ‘No, yo quiero continuar’. Y continuó. Daba clases virtuales tres veces a la semana.
Era un promedio de 6 horas diarias. Llegó a concluirlas, tomó el examen final y desde ahí recién se sintió mal. De necesitar 4 litros de oxígeno, de pronto pasó a 9 litros y tuvimos que llevarlo al hospital”, dijo Fabiola Gavelán, hija del maestro a El Comercio. 

Indigna caso por corrupción en vacunas anti COVID

El caso del profesor no solo causó conmoción por su valuable compromiso con la enseñanza, sino también provocó molestia entre los ciudadanos de Perú por la corrupción que se ha dado en la vacunación contra el COVID-19.

El medio La República dio a conocer que hace poco se reveló una lista de 487 personas que el año pasado recibieron en secreto la vacuna de la farmacéutica Sinopharm, entre las personas que, presuntamente, fueron vacunadas se encuentran funcionarios y también autoridades de la universidad en la que laboraba el profesor. Según el medio el rector Orestes Cachay y el vicerrector de investigación y postgrado, Felipe San Martín recibieron el antígeno.

Por ello, la comunidad estudiantil al enterarse de la muerte del profesor reclamaron que a pesar de que siempre se preocupó por la educación, no fue priorizado en la lista de personas a vacunar. 
 

 
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?