Vivir+

VIDEO. Muerte de tiburón blanco indigna en redes sociales, se atora en jaula

En un video que se compartió en Instagram se ve cómo fallece el tiburón blanco, en la Isla Guadalupe, el santuario más importante de tiburones blancos en todo el planeta, luego de quedar atorado en una jaula de observación. 

Avatar del

Por: Redacción

CAPTURA DE VIDEO

CAPTURA DE VIDEO

Baja California. A través de redes sociales, el activista ambiental, Arturo Islas Allende denunció la muerte de un tiburón blanco, especie catalogada como amenazada, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059.

Al parecer, el tiburón permaneció atorado más de 25 minutos en una jaula de observación, sin que alguien hiciera el intento por liberarlo, en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California.

En el video difundido en sus redes sociales, Arturo Islas Allende acusó directamente al empresario turístico de origen canadiense, Mike Lever, dueño del barco Nautilus, de no cumplir con el Programa de Manejo que entró en vigor el pasado 2 de agosto de 2017, mismo que contempla un nuevo diseño para las jaulas de observación, con el fin de proteger la seguridad de los usuarios y la del tiburón blanco durante el desarrollo de la actividad de buceo.

Soy la primera persona que lo destapa, me cuesta trabajo tener que compartir estas cosas porque se supone que la gente que hace estas actividades ama la naturaleza”, dijo el activista.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Negligencia mata a Tiburón blanco" @profepa_mx y @semarnat_mexico

Una publicación compartida de Arturo Islas Allende (@arturoislasallende) el

Por esto, el activista exigió a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el cese inmediato de la directora de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, quien supuestamente conocía la situación en el barco Nautilus y no actuó en consecuencia, además de que pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retire los permisos de avistamiento y aplique una multa ejemplar al prestador de servicios turísticos.

Mike Lever yo voy a poner una denuncia para que nunca más te den un permiso, y presionar a las autoridades para que te retiren cualquier tipo de permiso en aguas mexicanas… pero además que pagues una multa, que te duela porque lo que hiciste no tiene nombre…”, le dijo Arturo Islas.

De acuerdo al nuevo Programa de Manejo para la Observación del Tiburón Blanco, la jaula para el avistamiento debe ser de una sola pieza y desmontable, con barrotes redondeados con una separación de 35 centímetros entre ellos, sin cadenas ni balcones; lo que mejora la seguridad de las personas que están realizando la actividad al interior.

El diseño cuenta con dos salidas de emergencia, flotadores al interior y señalización en las esquinas superiores para su reconocimiento. Además, debe llevar un enmallado de acero inoxidable o aluminio marino, dos tanques de aire comprimido y una ventana de observación con una distancia máxima entre barrotes de 70 centímetros, entre otras mejoras.

El Tiburón Blanco puede alcanzar los seis metros de longitud y llega a pesar hasta tres mil 600 kilogramos.

 
En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?