Mujeres de Atlapexco exigieron a los organizadores del foro previo a la Consulta Indígena en Hidalgo que en lo subsecuente la difusión para ese tipo de eventos sea a través de la radio, televisión, redes sociales y otros para lograr mayor participación y, con ello, mejores propuestas que se traduzcan en oportunidades y para quienes integran los pueblos originarios de Hidalgo.

Magdalena Bautista Teresa, vecina de ese municipio de la Huasteca hidalguense, mencionó que fue gracias a una invitación de sus compañeros que pudo participar en el foro previo a la Consulta Indígena, el cual se llevó a cabo el pasado miércoles en la Escuela Superior de Huejutla.

Consideró además que los organizadores de los foros deben ser más incluyentes para que las personas participen y con ello plantear las necesidades que tienen pueblos originarios de la Sierra y Huasteca; además reprochó que en algunas ocasiones solo inviten a indígenas como adorno para algunas actividades.

Bautista Teresa dijo además que los pueblos indígenas deben ser importantes en todos los aspectos, no solo en tiempos electorales y pidió que sean reconocidos por los gobiernos municipales y estatales a quienes solicitó espacios orales y de elección popular para ese sector de la población.

Además, denunció que la participación de la mujer en gran parte de las localidades de la Sierra y Huasteca de Hidalgo “es nula”, a pesar de que también apoyan en casi todas las actividades que se realizan en zonas rurales, pues las limitan al contexto del hogar, el cuidado del esposo, hijas e hijos, sin derecho a participar en decisiones que impacten en la comunidad.

Por ello, la vecina de Atlapexco pidió a los organizadores de la Consulta Indígena que sus propuestas sean tomadas en cuenta.

Lee: Que los indígenas ahora sí sean considerados en la consulta, pide exdiputada local

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *