En lo que va del año 2023, Carolina Hernández Hernández, partera tradicional ha traído al mundo a nueve bebés que gozan de buena salud, destacó la también integrante de CAMI de Huejutla.

Ella es originaria de la localidad de Santa Teresa del municipio de Yahualica y también trabaja en la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) de Huejutla donde brinda sus conocimientos y experiencia. 

Te puede interesar: Incorporará SSH a parteras tradicionales para atender embarazos en Tula y Tulancingo

ELLA ES… 

Doña Caro como es conocida en la región lleva 39 años en atención a mujeres embarazadas de varias localidades de la Huasteca

Contó en entrevista que el don por esta actividad la heredó de su abuela materna y se fortaleció cuando dio a luz a su primer hijo en casa sin guía médica. 

“Hacía mucho frío porque era diciembre y como estaba sola y ya no me dio tiempo de hablarle a mi abuela, me armé de valor y salió el niño; después corte el cordón umbilical, tapé al bebé y dos días después lo llevé a la clínica donde el doctor me dijo que estaba bien y que no había ningún problema”, narró la partera.

Lee también: Atienden en Tulancingo 317 embarazos adolescentes y siete en menores de 15 años

EL CAMINO DE DAR A LUZ  

Desde entonces se dedica ayudar a mujeres embarazadas en gestación y parto. 

Reconoció que ahora la mayoría prefiere ir a clínicas del IMSS, ISSSTE o al Hospital Regional a dar a luz a sus hijas o hijos.

Más información: Analizan causas de muertes maternas en Hidalgo; reportan una en lo que va del año

SU EXPERIENCIA 

De los nueve bebés que ha traído al mundo en 2023; ocho de ellos nacieron en el hospital o alguna clínica del sector salud y la novena en una casa de su localidad. Son más niñas que niños. 

También refiere que aunque esta actividad “es muy cansada y de mucha responsabilidad”, ella continuará su labor por la que recibe de 500 a 900 pesos.

“Es poco lo que nos pagan, pero como este don me lo entregó el creador no puedo negarme a apoyar a una mujer embarazada”, detalló. 

Más información: Reducen muertes maternas en Hidalgo, registró una en enero: SSA

RECONOCIMIENTO DEL SECTOR SALUD 

Reveló que ha recibido cursos de capacitación del IMSS y de la SSA para que su tarea sea mejor, aunque también refiere que en los últimos años la indicación es llevar a las embarazadas a dar a luz a cualquier centro hospitalario para evitar complicaciones y muertes maternas.

También comentó que anteriormente el IMSS les proporcionaba equipo para llevar a cabo sus labores; sin embargo, ahora los apoyos son cada vez más escasos. 

Carolina también acepta que cada vez es más difícil encontrar a mujeres y hombres que estén dispuestos a dedicarse a está labor tradicional, por lo que ve en riesgo esta actividad que ha sobrevivido a través de miles de años.  

Lee más: Con narraciones en náhuatl, hñähñú y otras, buscan promover diversidad lingüística en Tulancingo

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *