El Carnaval de Huautla tiene más de 50 años de historia, manteniendo vivas sus raíces prehispánicas a través la danza y la música.

Del 1 al 5 de marzo, la cabecera municipal es el escenario de una gran celebración con la energía de los mecos tradicionales y estilizados, el cascaroneo, concursos de disfraces y desfiles llenos de color.

Puedes visitar la comunidad de Tamoyón I, cuna de esta festividad, donde se encarna al meco en sus dos expresiones: estilizado y tradicional, respectivamente, ya que sus cuerpos son lienzos para Ahuitzol, cuyas manos tradicionales plasman con materiales naturales los símbolos de una herencia que sigue latiendo con fuerza.

La danza, los sones y los atuendos desbordan la historia del carnaval, transmitiendo su magia a cada espectador.

Las actividades incluyen el tradicional cascaroneo, el amarre de hombres y mujeres, concursos de disfraces, desfiles de carros alegóricos, la elección de la Reina del Carnaval y la competencia entre mecos tradicionales y estilizados.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *