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Inseguridad en Guanajuato afecta la venta de vehículos

La delincuencia ha frenado la compra de autos nuevos en Guanajuato: Arturo González, presidente de la AMDA.

Escrito en Industria Automotriz el
Inseguridad en Guanajuato afecta la venta de vehículos
La proyección de ventas era del 5%, sin embargo, no están creciendo como se esperaba. Agencia Reforma

León.-  Durante marzo de este año, las ventas de autos nuevos en Guanajuato registraron una reducción del 1.0%. La inseguridad podría ser una de las razones, ya que la disminución se focalizó en Celaya y Salamanca.

Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), consideró que esto se debe a un tema delincuencial. “La inseguridad hace que a la gente no le interese adquirir vehículos nuevos”.

En marzo de este año, en Guanajuato se vendieron cuatro mil 910 vehículos nuevos, lo que está por debajo de las cuatro mil 960 unidades comercializadas en el mismo mes del 2024. El titular de la Asociación recordó que desde la pandemia del COVID no se había registrado una caída en las ventas de vehículos.

Refirió que la proyección de ventas era del 5%, sin embargo, no están creciendo como se esperaba, conforme a la tendencia de consumo de la población.

La percepción de inseguridad hace que frene la venta de vehículos; no vemos otro factor en comparación con otras zonas”.

Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA)./Foto: Silvia Millán

 

González Palomino señaló que esto ha provocado que las pólizas de seguros para autos hayan registrado un aumento del 40% en su precio.

 

Primer trimestre

 

En contraste, durante el primer trimestre de 2025, la venta de vehículos nuevos tuvo un incremento del 1.4%. En este periodo, se comercializaron 14 mil 356 unidades, lo que representa un aumento de 197 autos en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se vendieron 14 mil 159 vehículos.

Cinco marcas absorbieron el 60% de las ventas estatales: Nissan, GM, Volkswagen, Kia y Toyota.

Eléctricos

Para impulsar la venta de autos eléctricos se necesita infraestructura. En Guanajuato, hay 300 puntos de recarga, pero se necesitan al menos mil 300, señaló Arturo González Palomino, presidente de AMDA Guanajuato.

En general, los autos híbridos se venden más porque, desde el Gobierno federal, no se han realizado reformas energéticas ni de energías limpias que permitan a los privados vender electricidad.

Detalló que en Guanajuato, durante marzo de este año, creció un 74% la venta de autos híbridos y eléctricos en comparación con el año anterior. Durante marzo de 2025, se vendieron mil 526 unidades, 649 más que las 878 que se comercializaron en marzo de 2024.

En detalle, durante marzo de este año en Guanajuato se vendieron 125 autos eléctricos, 106 plug-in y mil 295 híbridos.

Aranceles

A nivel global, las marcas Audi, Mercedes Benz, Volkswagen y BMW serán las más afectadas por los aranceles para ingresar al mercado de Estados Unidos, ya que no forman parte de la región T-MEC.

Arturo González Palomino, presidente de AMDA Guanajuato, refirió que esto se basa en un estudio realizado a nivel interno. Detalló que esto solo afecta a las unidades que se importan a Norteamérica.

Explicó que estas marcas se sometían a la figura de la nación menos favorecida, figura que desapareció con la aplicación de aranceles a la industria automotriz por parte del presidente Trump. Refirió que estas marcas no se fabrican en la región del T-MEC, por lo que no cuentan con el contenido regional necesario para evitar la aplicación de aranceles.

A nivel nacional, el 8% de los autos que se exportan de México a Estados Unidos no cumplen con las reglas del T-MEC; las empresas están buscando cumplirlas, señaló el presidente de la Asociación.

Detalló que para cumplir con las reglas de origen se toman en cuenta siete puntos esenciales de autopartes: carrocería, motor, volante, suspensión, transmisión, batería y eje. En Guanajuato, hay empresas que producen todos estos componentes.

Además, para cumplir con las reglas, también se considera el salario del contenido laboral. El salario mínimo que pide el T-MEC es de 16 dólares por hora.

Recordó que las pickups han pagado un impuesto del 25% desde 1964; desde entonces, las plantas lo han absorbido. Ante el cargo del arancel para esta industria aplicado por el presidente Trump, las unidades que no cumplan con lo establecido en el tratado deberán pagar un 25% adicional.

La industria automotriz tiene la capacidad de hacer ajustes en temas logísticos, corporativos, para salir adelante aún con aranceles”.


A nivel nacional, el 8% de los autos que se exportan de México a Estados Unidos no cumplen con las reglas del T-MEC./Foto: A.R.

Deschatarrización

Desde hace 16 años, en Guanajuato no se realiza una campaña de deschatarrización para retirar las unidades de taxi con muchos años de servicio.

González Palomino refirió que, desde la nueva financiadora del Estado, se pueden ofrecer créditos para el cambio de unidades. Es posible que quien haya realizado su cambio en 2009 aún esté utilizando la misma unidad. En ese momento, se ofrecían hasta 40 mil pesos entre distintas dependencias.

Fotomultas

Ante el anuncio de diez nuevos puntos para instalar fotomultas, González Palomino insistió en que es un tema recaudatorio.

Detalló que han asesorado a personas infraccionadas y que, a la fecha, han ganado 35 amparos que suman 150 multas. “No es un negocio de la asociación, es un tema de asesoría, se está violando un derecho.”

Consideró que hay infracciones que se ignoran, como los motociclistas que circulan entre carriles, el uso de celular y los padres que llevan niños en los asientos delanteros.

(El municipio) tiene muchas formas de hacerse de dinero; el tema de fotomultas es totalmente recaudatorio”.

Consideró que, si el sistema de fotomultas hubiera sido efectivo, ya se habrían presentado los resultados, pero no ha sido así.

JJJC

 

 

Escrito en Industria Automotriz el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

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