Guanajuato.- Tras el reciente anuncio de General Motors (GM) del despido de mil 900 trabajadores en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila; al momento la Secretaría de Economía de Guanajuato no tiene información de que los despidos en General Motors vayan a alcanzar a la planta ubicada en Silao.

A pregunta de AM, la titular de la Secretaría de Economía, Cristina Villaseñor Aguilar, dijo confiar que la planta mantenga estabilidad en su producción y plantilla laboral, considerando que las unidades que aquí fabrica son de las más demandadas en el mercado de Estados Unidos, al contrario de la fábrica del norte en donde se arman los vehículos eléctricos que tuvieron una menor demanda a la que proyectaron.

“Los autos más vendidos de General Motors están en Silao y aquí tenemos otro tipo de configuración de la manufactura, no está enfocado al área eléctrica como en Ramos Arizpe, y en cuanto tengamos la reunión con los ejecutivos les estaremos diciendo. Ahorita no tenemos ningún anuncio, ninguna afectación”, respondió en entrevista tras la presentación en León de la Marca Turística de Guanajuato.

El viernes pasado se conoció del ajuste que generó despidos en General Motors de Ramos Arizpe, municipio conurbado a Saltillo. Así, en un año, la planta armadora en esa región pasó de operar en tres turnos, a llegar a uno solo a partir de ahora. En total, la automotriz estadounidense ha recortado a unas 3 mil plazas.

La funcionaria estatal recordó que la planta de GM Silao está enfocada a la producción de camionetas pick up de gran volumen para el mercado norteamericano y modelos como Chevrolet Silverado, GMC Sierra, la Cheyenne.

“Tenemos que ver hacia dónde es la reconfiguración de producción en Ramos Arizpe, ellos tienen su producción para autos eléctricos y si pones el contexto de la manufactura que se ha detenido por los posicionamientos de Donald Trump respecto a los coches eléctricos, seguramente habrá sido una decisión con base al interés de los proyectos y las líneas de producción que tienen las armadoras”, indicó.

Cristina Villaseñor sostuvo que “la confianza, no solo para General Motors sino para las cinco armadoras (GM Silao, Honda Celaya, Toyota Apaseo el Grande, Mazda Salamanca, Hino Motors Silao) que tenemos en el estado, sigue estable, fuerte”.

Contexto del mercado y proveeduría regional

La industria automotriz, como en general la economía global, atraviesa por un momento de reordenamiento del que las autoridades y empresas están atentos.

“En su momento las armadoras hablarán de sus nuevos proyectos de negocio, pero estamos estables, hay certeza de inversión y certeza de manufactura”, insistió.

Un gran reto con el tema arancelario en este y otros sectores será elevar el contenido regional, con este propósito se tiene la estrategia de Conexión Industrial que vincula a las empresas que quieran ubicar proveeduría local de calidad.

Al consultarle sobre este tema de despidos en General Motors a la compañía en Silao, a través del área de comunicación respondieron que la decisión en Ramos Arizpe es para alinear la producción de vehículos eléctricos con una menor demanda de los clientes.

“En GM Silao no producimos vehículos eléctricos, por lo que este anuncio no tiene relación con ese complejo, y en este momento no tenemos nada más que anunciar”, citan.

Por su parte, Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), sindicato que representa a los trabajadores de GM Silao, señaló que de momento no tienen información respecto a los despidos en General Motors en la planta del norte.

Inversión por definirse en Guanajuato

En otro tema de la General Motors, la semana pasada la compañía adelantó que invertirá en territorio nacional mil millones de dólares durante los próximos dos años en sus operaciones locales de manufactura y continuará trabajando en proyectos futuros enfocados en la demanda doméstica. En México la armadora cuenta con tres plantas: la de Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí, SLP; y la de Silao.

Al respecto la titular de Economía Estatal comentó que en breve tendrán una reunión con los ejecutivos de la armadora estadounidense para conocer con claridad el impacto que tendrá esta inversión en Guanajuato. Y, si hubiera algún anuncio, corresponderá a la compañía y a la gobernadora Libia García informar.

“Tendremos que checar cuál es la distribución de esa inversión”.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.