Celulares inteligentes que hacen más que abrir una puerta

Fue en 1949 que Chrysler introdujo la llave que operaba el encendido combinado y el interruptor de arranque, hoy con los celulares inteligentes ya no son necesarias las llaves

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Por: Stephen Williams The New York Times

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La aplicación de Tesla en 2015, que podía arrancar el motor, desbloquear las puertas, encender la calefacción y controlar la batería./Foto: Laura Segall para The New York Times

La aplicación de Tesla en 2015, que podía arrancar el motor, desbloquear las puertas, encender la calefacción y controlar la batería./Foto: Laura Segall para The New York Times

Llaves Porsche en 2012./Foto: Ann Johansson para The New York Times

Llaves Porsche en 2012./Foto: Ann Johansson para The New York Times

León, Guanajuato. Llámelos como quiera: llaves digitales con forma de tarjeta de crédito, dispositivos de arranque sin llave, dispositivos de arranque con botón pulsador sin llave, llaves inteligentes o llaves inteligentes o de “teléfono inteligente”. Es la forma en que abrimos y arrancamos los autos ahora, y más, y es poco probable que regresen las llaves primitivas del pasado.

En una reunión de la International Motor Press Association en el norte del estado de Nueva York antes de la pandemia, los miembros pasaron un día recorriendo carreteras cerca de Bear Mountain en muchos autos nuevos. Me turnaba en un Alfa Romeo, dos BMW, un Volvo, dos Volkswagen, un Lexus, un Acura… y me olvido de los demás.

Sin usar ni una para el encendido.

Ciertamente, el cambio de manivelas y solenoides y pedazos de metal pequeño a artilugios inalámbricos remotos no se trata solo de ciencia y tecnología. Hay elementos de conveniencia, diseño, ecología y moda. Pero sobre todo se trata de ciencia y tecnología.

A veces, sin embargo, uno podría desear una clave real; las alternativas no son a prueba de fallas.

Los conductores de Tesla recientemente marcaron la aplicación para teléfonos inteligentes que usan para desbloquear y arrancar sus autos. La aplicación no respondía porque un servidor se había caído.

La "tarjeta" clave de Tesla funcionaría, la versión de Tesla de un llavero, pero los conductores que dependían de sus teléfonos estaban atascados. El problema se resolvió con bastante rapidez y Elon Musk, el jefe de la compañía, tuiteó disculpas.

Es cosa del pasado

Fue Chrysler en 1949 quien introdujo la llave que operaba el encendido combinado y el interruptor de arranque”, dijo Brandt Rosenbusch, gerente de servicios históricos de la antigua Fiat Chrysler Automobiles (ahora llamada Stellantis). "Antes de esto", agregó, "los automóviles se arrancaban girando una llave para encender el encendido y los conductores luego apretaban un botón de arranque en el piso o en el panel de instrumentos".

Antes de la década de 1960, la mayoría de los vehículos necesitaban una llave codificada separada para encender el encendido y otra para abrir las puertas o el maletero.

Hace muchos años, después de que obtuve la nueva licencia, le preguntaba regularmente a papá: "¿Puedo tener las llaves?" Eso significaba una sola cosa: ¿puedo llevarme el coche? Por lo general, las tiraba, una llave para el encendido, otra para las puertas del Oldsmobile. "Ten cuidado", decía.

¿Los adolescentes de hoy preguntan: "Papá, ¿puedo tener el llavero?"

El llavero , que se cree que está relacionado con la palabra alemana fuppe, que significa bolsillo, tardó décadas en adquirir capacidades remotas y enviar señales de radio codificadas a un receptor en el vehículo. A menudo, la primera "función de control remoto" permitía a los conductores bloquear y desbloquear las puertas. Los avances en la tecnología le otorgaron la capacidad de abrir el maletero, activar un sistema de alarma y eventualmente desarrollar "inteligencia": simplemente llévelo a la cabina y presione el botón de "inicio" en el tablero o cerca de él. Las nuevas tecnologías también ayudan a frustrar los mejores esfuerzos de los bandidos desaparecidos en 60 segundos.

Algunas claves del siglo XX desarrollaron personalidades. Volkswagen prefirió la llave de navaja, que se deslizó fuera del llavero como una navaja. Algunas llaves de encendido codificadas solo se podían usar en un automóvil en particular. En el nuevo SUV eléctrico XC40 Recharge de Volvo , la función de "arranque" está en el asiento del conductor: con el mando en un bolsillo, solo necesita colocar su parte trasera en el cojín y el motor arranca. Cuando se levanta (del cojín, es decir), el motor se detiene.

Hace años, los ingenieros de los Porsche que corrieron en Le Mans determinaron que ubicar el encendido a la izquierda del volante ahorraba tiempo en la salida de la carrera. Los conductores de otros coches tenían que utilizar la mano derecha para arrancar primero el motor y luego para poner la primera marcha. En Porsche, la mano izquierda giró la llave y la derecha accionó la palanca de cambios simultáneamente: la mayoría de los Porsche actuales colocan el interruptor de encendido a la izquierda.

Control en el móvil

Varias funciones operativas de vehículos ya se han subcontratado a teléfonos inteligentes.

Por ejemplo, una aplicación para algunos BMW puede iniciar el automóvil de forma remota; funcionará durante 15 minutos, calentando o enfriando la cabina, antes de apagarse automáticamente. Pero algún tipo de hardware, un llavero inalámbrico, redondo o cuadrado, con botones diminutos para abrir y cerrar puertas, escotillas, ventanas y techos solares, y quizás una función de "pánico" para activar el sistema de alarma del automóvil  probablemente permanecerá hasta el móvil.

Los dispositivos “eliminan por completo la necesidad de una pieza física de hardware”, dijo Todd Parker, director de diseño global de General Motors.

La marcha del progreso de los llaveros es sin duda imparable, y el destinatario final, el comprador del automóvil, está en la mira. En el concesionario Volvo of Queens en Bayside, Peter Fearon, un vendedor, dijo que la migración de la llave metálica al controlador electrónico fue un hecho consumado . “Todo en el automóvil está controlado por computadora”, dijo. "Todo el mundo está feliz".

No todo el mundo, dijo John Albanese, que trabaja en Bayside Volkswagen, al lado de Volvo.

‘Choque’ generacional

“Por lo general, a las personas mayores no les gusta el botón para encender el automóvil”, dijo. “Tienen miedo de olvidarse de apagar el coche. Creen que de alguna manera fallará. Una persona joven solo quiere hablar con el automóvil. Arranca el coche y llévame a casa. Es una forma de pensar totalmente diferente ".

Albanese, que ha estado vendiendo automóviles de diversas marcas durante 43 años, también sugiere que los dispositivos modernos complican el proceso de entrega. “Explicamos las funciones, pero la mitad de las veces lo que les decimos a los clientes entra por un oído y sale por el otro”, dijo. "Y el manual del propietario ... bueno, eso nunca se toca, nunca se abre".

También está la cuestión de reemplazar un llavero moderno perdido. Cifra más de $200, advierte Albanese, "y luego hay que programar cada llave, porque cada automóvil es diferente". (Recuerdo haber copiado la llave de encendido del Oldsmobile de papá: $1.75).

Lo que. El Sr. Parker de GM cree que la clave moderna "nos permite redefinir por completo la experiencia de propiedad del vehículo".

Las llaves del coche, sin importar la forma que adopten, crearán un puente perfecto entre las preferencias únicas de un conductor individual y el vehículo en sí", añadió.

“Nuestros vehículos ajustarán automáticamente configuraciones como la temperatura de la cabina, la iluminación, la música y la posición de los asientos antes de siquiera abrir la puerta. La evolución de la tecnología de las llaves del coche seguirá ampliando la gama y las capacidades de estas distintas experiencias ".

SM

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