Con su sueldo ¿Cuánto tiempo requiere para comprar un carro?

Hay quienes necesitan destinar su sueldo completo durante 3 años y medio para poder estrenar

Por: Silvia Millán

León,Guanajuato. En Guanajuato el auto más vendido es el modelo Versa de Nissan, un trabajador con un salario mínimo tendría que ahorrar 3.8 años su salario íntegro para adquirir una unidad de éste tipo.

Esto tomando en cuenta el precio del Versa de Nissan que en su versión más económica inicia en 238 mil pesos del modelo 2022.

En la entidad, de las 2.1 millones de personas con empleo, un millón reciben un salario mínimo. Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la cifra más actualizada es al corte de septiembre del 2021.

Con el ajuste hecho al salario mínimo en 2022 aumentó a 172.87 pesos diarios, con lo que al mes el tabulador alcanza apenas los 5 mil 186 pesos. 

De enero a noviembre se comercializaron 2 mil 546 unidades, esto de acuerdo con el reporte de ventas de enero a noviembre, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) Guanajuato.

Para la entidad los autos compactos representan el 20% del mercado en la venta de autos nuevos.

Considerando los ingresos de los trabajadores en Guanajuato, quienes reciben 2 salarios mínimos, pueden reunir 10 mil 372 pesos. 

En el Estado en este tabulador se encuentran 310 mil personas, que de estar interesados en adquirir una unidad nueva tardarían 22 meses, en tanto usen todo su salario en este pago.  

Quienes reciben de 3 a 5 salarios mínimos, estarían ganando al mes 15 mil 558 pesos. Para este grupo les llevaría 15 meses de ahorro total del salario. En esta situación se encuentran 107 trabajadores guanajuatenses.

Finalmente están los que llegan a ganar más de 5 salarios mínimos, en Guanajuato solo 28 mil personas con empleo están en esta situación, ganando 25 mil pesos mensuales. 

A ellos les puede tomar 9 meses tomando en cuenta que les sea de su interés comprar una unidad nueve de estas características. 

Cabe mencionar que en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021, 686,445 personas no especificaron su salario o no tenían una percepción econímica.

SM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?