La inseguridad provoca baja en venta de carros

Durante el primer trimestre de este año en Guanajuato se han vendido menos unidades que en el mismo periodo de 2020 y 2021

Por: Silvia Millán

Leon, Guanajuato. El primer trimestre de este año registró menos ventas de vehículos que los últimos dos años. 

De enero a marzo del presente año, en la entidad se comercializaron 9 mil 803 unidades, un 5.2% menos que los 10 mil 338 vehículos vendidos durante el mismo periodo del 2021.

Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del estado de Guanajuato (AMDA), explicó que hay diversos factores que afectan la venta de vehículos, por ejemplo: la caída en el poder adquisitivo, inseguridad y la escasez de microcomponentes parte de estos resultados.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Ante ello, el presidente de la AMDA señaló que la Guardia Nacional debe tener mayor presencia en las carreteras. 

A pesar de estos resultados, González Palomino refirió que las inversiones que puedan llegar a Guanajuato benefician a la venta de autos por la venta de flotillas.

Arreglando el tema de logística y abasto, se puede recuperar las ventas hacia el cierre de año”.

Señaló que los vehículos que están llegando a las agencias se están vendiendo, y que para ellos, tener el abasto suficiente pueden cumplir la demanda de ventas.

González Palomino explicó que otra de las acciones que puede favorecer la venta de autos es la modificación en la Ley de Movilidad estatal para promover la venta de autos eléctricos en el estado. 

Para ello se debe acelerar la instalación de infraestructura necesaria para garantizar que los usuarios tengan puntos de recarga suficientes.

De momento una de las iniciativas es promover en la Asociación de Gasolineros la instalación de centros de carga, un proyecto que está en la mesa, pero es apenas un avance, dijo. 

Tercer mes de caída

Durante este año los tres primeros meses registraron caídas en las ventas de autos nuevos respecto al 2021.

Los resultados de marzo del 2022 están 1.7% por debajo de los registrados en marzo del año pasado. Estos resultados incluso están por debajo de mil unidades de las cifras pre pandemia. 

En marzo de este año se vendieron 3 mil 652 autos nuevos, la mitad de lo que se vendía en 2017, pues en ese año el volumen alcanzaba las 5 mil 888 autos. El año 2017 fue el de mayor aceleración en ventas de Guanajuato, dándose un boom en la compra de flotillas, recordó. 

SM

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar