Mazda Salamanca suspende producción por inundaciones; podría ser por varios días

Este lunes la planta de Mazda en Salamanca suspendió su producción por las inundaciones en los accesos de uno de sus proveedores; por la tarde informaron que la suspensión se extenderá al martes.

  

Por: Francisco Horta

El viernes pasado, el desbordamiento del canal La Charca, en Salamanca, provocó una inundación en la empresa Mazda Logistics. Foto: Staff AM.

El viernes pasado, el desbordamiento del canal La Charca, en Salamanca, provocó una inundación en la empresa Mazda Logistics. Foto: Staff AM.

Salamanca, Guanajuato.- La planta de la armadora Mazda en Salamanca, Guanajuato tuvo que “frenar” ayer su producción a consecuencia de las lluvias afectando a 5 mil 200 empleados. La pausa inició este lunes, pero se anunció que podría extenderse más días.

No es la única afectada, también lo están Mazda Logistic Center que es el planta en donde almacenan los componentes de la armadora japonesa y trabajan 900 personas más.

En Bajío industrial Park, el parque industrial que está frente a la armadora, también está afectada la empresa Servi Láminas Summit que es proveedor directo de Mazda y en donde trabajan alrededor de 200 personas. Ellos surten rollos de acero para los vehículos y por último Servicios de Acero de Occidente es otra más de las afectadas por las inundaciones reportadas desde el pasado viernes.

La planta Mazda en Salamanca cubrirá las actividades suspendidas este lunes para evitar pérdidas económicas. Foto: Staff AM.

De acuerdo a lo informado por el área de comunicación de Mazda a AM, el problema es que están inundados los accesos de dos de sus proveedores y mañana decidirán si se requiere o no un día más de para de labores, conforme vaya bajando el nivel del agua.

Está programada la pausa para hoy y ahora también para mañana (martes), y dependiendo de cómo evolucione la situación se podrá prolongar o no por más días”.

Días se recuperarán en algún momento de octubre

El portavoz de la armadora japonesa, comentó que las actividades que no se realizarán en estos dos días, en algún día de octubre serán cubiertas para evitar pérdidas en la producción mensual.

“La cantidad de agua impide hacer trabajos y entrar incluso a Mazda Logistic, esperemos que en las siguientes horas el nivel sea menor y en cuanto a los daños habrá que hacer el reporte posteriormente a resolver el problema”.

Agregó que el nivel del agua ha venido aumentando progresivamente teniendo un registro de ayer a las 19:00 de 60 centímetros en el área de Mazda Logistic.

“Ha estado subiendo progresivamente a partir del viernes, por fortuna hasta esta hora ya no hemos tenido lluvias”.

La planta salmantina tiene una capacidad de producción aproximada de 160 mil unidades y en ella se ensamblan los modelos Mazda2 sedán y hatchback, Mazda 3 sedán y hatchback, así como el recién lanzado CX30.

Durante estos días se calcula que Mazda dejará de hacer 1,600 unidades.

Se inundan desde el viernes

El pasado viernes, AM informó que la zona de Mazda Logistic estaba inundada debido al desbordamiento del canal La Charca.

De acuerdo a la información oficial del gobierno celayense se informó que el Río Lerma se encuentra en una escala crítica, al 100% de su capacidad en cauce, así como el Dren 20; en el descargan los drenajes San Vicente, el Alacrán, Dren 13, Oteros y Granitos, el cual no puede descargar al Río Lerma generando un tapón hidráulico.

El acceso principal de la planta Mazda está por el distribuidor de la carretera federal 45, en la zona de Irapuato-Salamanca, lugar que se ha visto afectado por que la inundación ha provocado caos vial en la zona y el segundo acceso que es por la carretera estatal Salamanca-Cárdenas, también tiene afectaciones.

MCMH

LALC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?