Buscar

En Iraputo muere el ganado por falta de lluvias

Según Conagua, el 77% del territorio de la entidad tiene problemas de abasto de agua por falta de temporal de lluvias y altas temperaturas

Escrito en Irapuato el
En Iraputo muere el ganado por falta de lluvias

Irapuato, Guanajuato.- La sequía que se presenta en Irapuato ha provocado al momento la muerte de 40 cabezas de ganado en la zona noroeste del municipio, lo que hasta el momento ha afectado a más de 500 productores agrícolas y ganaderos, pues tampoco han podido sembrar, señaló J. Guadalupe Zamora Ramírez, agricultor y ejidatario de Irapuato.

ADEMÁS: Convoca ciudadano a manifestación por hemodiálisis en Irapuato

Refirió que la falta de lluvias ya ocasionó estragos en comunidades como El Garbanzo, Comedero, Comederito, Estancia El Copal, entre otras.

Ya tenemos muerte de ganado que repercute en la ya deteriorada economía de las familias campesinas (&) tenemos alrededor de 40 cabezas de ganado (Muertes por sequía) tanto bovina como caprinos y esperemos que lleguen pronto las lluvias porque sino esto se va a agudizar", mencionó.

El campesino mencionó que esperan que llueva para que la hierba comience a crecer, ya que tampoco tienen pastura para los animales, pues la poca que había ya se terminó y las presas se encuentran a nada de quedarse secas.

Añadió que también se ha visto afectado el forraje de los animales, pues aunque esto ocupa poca agua, no se ha registrado ninguna lluvia en la zona y aunque contó que hay rumores de que la empresa Maseca les comprará maíz, lo ven difícil pues no hay con qué regar las plantas.

ADEMÁS: Accidente en Irapuato: Conductor borracho se pasa luz roja y atropella a policía

Afecta a 500 ganaderos

El agricultor informó que son entre 500 y 600 productores agrícolas y ganaderos los que se han visto afectados en la zona noreste de Irapuato, de comunidades como los Temascatios, Peñuelas, San Nicolás, Trinidad, Las Adjuntas, Valencianita, Peñitas, entre otros.

J. Guadalupe Zamora resaltó que a largo plazo esta sequía traerá consecuencias, como que los jóvenes ya no querrán dedicarse a esta actividad y decidirán irse a otros rubros como a los parques industriales o al extranjero.

ADEMÁS: Vinculan a proceso a Iván por matar a la nueva pareja de su ex, en Irapuato

Por último, consideró que el apoyo que les da el municipio ante el aumento de precios de fertilizantes es poco, pues refiere que se los venden en 430 pesos cada saco de fertilizante de sulfato de amonio, lo que representa un apoyo de 200 pesos aproximadamente.

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

AMLO anuncia que vienen vacunas Covax para niños

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato