Irapuato: Zoológico tiene 100 % energía sustentable

El Zooira produce su propia energía limpia; los paneles fueron comprados con recurso propio del zoológico.
viernes, 1 de julio de 2022 · 13:51

Irapuato, Guanajuato.- Al haber instalado un sistema de paneles solares para generar su propia energía, el parque Zoológico de Irapuato (Zooira) se convirtió en uno de los primeros parques en ser autosustentables al cien por ciento en electricidad.

El director de ZooIra, Mario Ceja, refirió que los paneles solares se colocaron en el estacionamiento y permiten que el parque tenga energía limpia y con ello, generan ahorros económicos.

“Ahora somos sustentables al cien por ciento en electricidad dentro del parque, no te puedo decir si somos el primero, pero sí de los primeros, no sé qué otro zoológico sea sustentable al cien por ciento en cuestión de electricidad; nosotros ya lo somos, todas estas mejoras son muy palpables, la gente puede venir y verlo”.

Comentó que este proyecto pudo concretarse con recurso propio del zoológico, ya que se pidieron cotizaciones a varias empresas y optaron por la más viable, proyecto que pudo concretarse en un lapso aproximado de 3 meses. 

“Si se fija la gente cuando venga a visitarnos, en la parte de lo que es el estacionamiento parece que está techado, pero ahí es donde están los paneles solares”, dijo.

Agregó que este proyecto requirió una inversión de aproximadamente un millón 300 mil pesos.

“La gente cuando viene paga las entradas y es de ahí donde nosotros podemos hacer algún ahorrito para poder tener estas mejoras”, finalizó.

 

jrosales@am.com.mx

CA