Irapuato, Guanajuato.- Ante el comienzo del descenso de temperatura por el frente frío 13 en Irapuato, la coordinación de Protección Civil municipal ha señalado que reforzará el programa invernal en la ciudad. Esto se debe a que se espera que los meses de diciembre de este año y enero del siguiente, sean más fríos que otros años.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil, comentó que en algunas zonas del municipio, sobre todo en partes altas como las comunidades de Tamahula o El Garbanzo, las temperaturas podrían incluso acercarse al cero, por lo cual el operativo invernal será reforzado.
Sí tenemos previsto que diciembre y enero sean muy gélidos, ha habido vientos muy fríos, donde la gente ha tenido que abrigarse, esto nos aboca a tener acercamientos con los delegados de Tamahula y El Garbanzo, así como Comedero El Grande y Chico, para hacer monitoreo (…) porque sí habría posibilidad de estar marcando 3 o 2 grados en las zonas altas”, apuntó Martínez Negrete.
Toman medidas por frente frío 13 en Irapuato
Asimismo, añadió que ya se realizan los recorridos nocturnos por la ciudad con la finalidad de observar a las personas que duermen en la calle. Esto busca intentar convencerlas de usar los albergues para resguardarse de las bajas temperaturas.
“También cuando los vemos ahí, les tomamos sus signos vitales, verificamos que no estén enfermos, y aunque no los podemos obligar, los invitamos a que usen los albergues”, explicó.
Desde este fin de semana y hasta la madrugada del martes 12 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se tendrá el paso del Frente frío 13 en Irapuato. Ingresará sobre el norte y noreste de México, y será impulsado por una masa de aire ártico que llegará a Guanajuato y otros catorce estados.
En la entidad se espera que las regiones norte, noreste y zonas altas registren temperaturas mínimas, entre los 0 y 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas ligeras en municipios serranos.
JRL