Irapuato, Guanajuato.- Doce campesinos guanajuatenses que participaron en el bloqueo de las vías del ferrocarril en Pénjamo durante las manifestaciones de la semana pasada fueron llamados a comparecer ante el Ministerio Público de la Federación en Irapuato por la obstrucción de las vías de comunicación.

Ocho de los doce campesinos imputados acudieron a declarar a las 12:00 horas a la subsede de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en la colonia Álvaro Obregón en Irapuato; los cuatro restantes llevan sus procesos de forma particular.

Todos los comparecientes pertenecen al Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y Movilización Guanajuatense. Ellos formaron parte del grupo que obstaculizó las vías del ferrocarril a la altura de la comunidad de Zapote de Barajas en Pénjamo y en el cruce con la carretera federal 1110, cerca del puente de la Maraña en Santa Ana Pacueco.

Mauricio Pérez, representante de los productores de Guanajuato, también fue llamado a declarar. Se le informaron, al igual que a sus compañeros, los motivos de las imputaciones contra los doce campesinos.

Los campesinos bloquearon vías del ferrocarril durante sus protestas para exigir más apoyos a la tonelada de maíz. Foto: Especial

A su salida, Pérez declaró: “Si es por el tema de la obstrucción de las vías federales de comunicación, en este caso Ferromex. ¡Pues nos reservamos el derecho a declarar! Ya nuestro abogado resolverá”.

El representante informó sentirse seguro y señaló que el grupo fue atendido en todo momento.

Existen más carpetas de investigación contra otros integrantes del movimiento. Pérez comentó que ya han comparecido en días anteriores o lo harán pronto ante el Ministerio Público.

Sobre los procesos, Mauricio Pérez comentó: “Algunos ya han estado viniendo y ellos ya habrán comparecido el día de hoy, antes o días atrás, pero todos vamos a comparecer y por supuesto que seguimos siendo equipo, somos los mismo y por la cantidad de trabajo que se vino hubo que meter dos bloques de abogados vamos a donde mismo”.

El representante precisó que el tema agrario que mantienen con autoridades no está relacionado con la comparecencia ante la FGR, por lo que no buscarán apoyo gubernamental.

Campesinos bloquearon las vías del ferrocarril por lo que fueron llamados a comparecer ante la FGR. Foto: Especial

Pérez puntualizó la naturaleza de su movimiento: “Nuestro movimiento es puro. No estamos siendo incentivados y apoyados por nadie. Somos un movimiento meramente campesino y queremos hacer ver que el estado, ni el gobierno federal, intervenga, porque sabemos que no hemos cometido delito suficiente para que nos tengan que perseguir o vernos como criminales. Por eso venimos con la frente en alto”.

Para finalizar, indicó que el movimiento no bloqueará carreteras ni el acceso a la Expo Agroalimentaria en Irapuato para evitar perjudicar a los trabajadores del campo.

Campesinos de Irapuato viajan a CDMX y enfrentan citatorios de FGR por bloqueos

AM publicó el 8 de noviembre que productores de brócoli y otras hortalizas o vegetales que no participaron en los bloqueos carreteros que realizaron productores de maíz en distintos puntos de Guanajuato también fueron citados por la Fiscalía General de la República (FGR), manifestó Mauricio Pérez.

“Son doce imputados, algunos que ni siquiera son del movimiento, aparecen nombres de personas que ni siquiera tienen que ver con el maíz. Creo que hay otros actos que se pueden señalar como más graves como quitar el presupuesto para los tratamientos de niños con cáncer o reducir el presupuesto en materia de salud”, criticó el productor de maíz.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.