Guanajuato.– El colectivo de personas desaparecidas ‘Hasta Encontrarte’ ha confirmado tres casos de familiares que han desaparecido en el último año, contando el de la joven, Mariana Valeria Ibarra Ojeda, quien no ha sido localizada desde la tarde del 12 de noviembre. Esta situación extrema subraya el grave riesgo que enfrentan los familiares de buscadoras en la entidad.
El Patrón de la Violencia contra familiares de buscadoras
Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo, comentó que preocupa mucho que cada vez sigan ocurriendo este tipo de casos de personas que están buscando a un familiar; ahora, en el transcurso de los años, se ha dado que matan a otros hijos o desaparecen a otro miembro de sus familias.
Mendoza Negrete denunció el patrón de violencia:
“Esto se lo queremos hacer saber a la sociedad, mujeres que tenían a tres hijos, el día de hoy ya no tienen a ninguno, porque alguno fue víctima de homicidio a otro lo desaparecieron y posteriormente a otro. Este caso se está repitiendo, nuestra compañera Olaga ya tenía un hijo desaparecido desde hace años a Alexis y el día de ayer, Valeria una joven de 19 años salió a la tienda con una moneda de 5 pesos y jamás llegó a la tienda”.
El caso de Mariana Valeria no es el único que se ha dado en lo que va del año. También está el caso del señor ‘Panchito’ y el caso de Rafael, el hijo de otra buscadora que no se dio de conocimiento público en su momento, pues tenía la esperanza que regresara con vida.
Informó que en el colectivo existen otros casos de familiares desaparecidos, pero prefirió no dar detalles de ellos ya que las familias han solicitado que estos se manejen con discreción, pues aun esperan que regresen con vida.
El caso URGENTE de Mariana Valeria y la Búsqueda en Campo
Sobre el caso, la vocera comentó que la última persona que la vio refirió que esta iba rumbo al bulevar Paseo Solidaridad saliendo de la colonia Esfuerzo Obrero, y ya no supieron de ella. El colectivo se enteró de la desaparición mientras ellas se encontraban en búsqueda en campo.
La brigada de ‘Hasta Encontrarte’ actuó de inmediato:
“De inmediato acudimos al lugar a preguntar a las tiendas, a la gente y la búsqueda término por parte de la brigada de hasta encontrarse alrededor de la una de la mañana, anotamos todas las cámaras que pudimos ver sobre las calles y sobre los bulevares y pedimos ya la información del contenido de estas cámaras y sobretodo en el rango de desaparición de Valeria a diferentes autoridades”.
El Obstáculo Burocrático y la Retención de Cámaras
Entre las autoridades a las que les solicitaron las cámaras se encuentran Proximidad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, así como la Comisión Estatal de Búsqueda. Sin embargo, estas no habían sido entregadas hasta las 2 de la tarde de éste jueves 13 de noviembre.
El colectivo manifestó su preocupación por la lentitud institucional:
“Seguimos sin recibir la información del contenido de las cámaras de seguridad, cosa que nos preocupa porque ha sido un diálogo constante con los diferentes directores de seguridad pública del municipio de Irapuato, un diálogo constante con la comisión estatal de búsqueda y un tema muy recurrente en las mesas de trabajo que sostenemos actualmente con la FGE”.
Mendoza Negrete, mencionó que han solicitado a la titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, una reunión pero hasta el momento tampoco se han reunido para que se lleve a cabo.
La vocera concluyó con un llamado a la acción inmediata:
“Nuestra exigencia es muy clara, no queremos que Valeria pase a ser un número más, no queremos que el tiempo siga corriendo sin saber el paradero de ella, tiene un niño que la espera en casa, su mamá, su hermana y al colectivo que la sigue buscando”.
La desaparición de Mariana Valeria Ibarra Ojeda
La Brigada de Búsqueda del colectivo “Hasta Encontrarte” activó el protocolo “Búsqueda en Vida” para localizar a Mariana Valeria Ibarra Ojeda, desaparecida en Irapuato. La joven de 19 años es hija de una de las buscadoras del colectivo, quien ya tenía a otro hijo desaparecido.
Mariana Valeria desapareció la tarde del miércoles 12 de noviembre de 2025, alrededor de la 1:30 p.m., en la calle Mártires de Río Blanco de la colonia Esfuerzo Obrero, Irapuato, al salir de su domicilio para ir a la tienda. La búsqueda concluyó sin obtener resultados positivos después de casi 24 horas.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) confirmó que existe una denuncia formal y que la investigación se realiza con base en los protocolos establecidos. La joven mide 1.60 metros, es de complexión delgada, usa brackets, tiene un arete en el pómulo y varios tatuajes distintivos, incluyendo cerezas en el rostro y una Virgen de Guadalupe en la pierna izquierda.
Guanajuato, en el alto riesgo de violencia a defensores en las Américas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó que Guanajuato es un lugar con alto riesgo para las personas defensoras de derechos humanos en las Américas, especialmente para las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos. La CIDH advirtió que las agresiones, que van desde amenazas hasta asesinatos, son perpetradas por actores estatales y no estatales.
El informe señala que la presencia de grupos armados y el crimen organizado exacerba la violencia, al identificar a los defensores como un obstáculo para sus actividades ilícitas. La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato identifica como factores agravantes la violencia estructural y la falta de garantías institucionales.
El documento menciona casos emblemáticos en la entidad como los asesinatos de las madres buscadoras Teresa Magueyal (Celaya, 2 de mayo de 2023) y María del Carmen Vázquez Ramírez (Abasolo, 6 de noviembre de 2022). También cita el homicidio de Javier Barajas Piña (Salvatierra, 29 de mayo de 2021) y el desplazamiento forzado de sus padres.
La CIDH concluye que la impunidad en las investigaciones ha generado un ambiente de desprotección.
DAR