EN LA relación bilateral nada se puede dar por sentado… ni por descartado. Viene a cuento por lo que publicó el diario Los Angeles Times, en el sentido de que los gobernadores morenistas Américo Villarreal y Alfonso Durazo también estarían siendo investigados por Estados Unidos y su visa habría sido cancelada.
TANTO el tamaulipeco como el sonorense negaron que hayan hecho algo malo o que tengan deudas con la justicia estadounidense. Durazo hasta se aventó la puntada de decir que él “suda agua bendita”.
SÓLO en el Departamento de Justicia de EU saben si existe alguna investigación sobre ambos gobernadores, pero resulta curioso que la presidenta Claudia Sheinbaum, en su encendido discurso patriótico del domingo, justamente pidió a sus correligionarios no tener miedo a perder… ¡la visa! ¿Casualidad, coincidencia, premoción? ¡Qué misterio!
***
EN MEDIO del caos por los narcos, la CNTE, el Mundial y las obras, solo faltaba que AMLO lanzara una carta con peticiones para que Donald Trump “rectifique” y no presione a México, lo que contradice a la presidenta Sheinbaum, quien ha insistido en eximir al mandatario estadounidense de dichas presiones.
A SU estilo, el tabasqueño se aventó una encíclica que dice más de lo que dijo y menos de lo que quiso decir, y se da vuelo señalando todo lo que él sí pudo obtener de Trump, no como ahora.
EL PUNTO FINO es que AMLO no habla de asuntos internos ni de que en su sexenio todos los cuestionados (Rubén Rocha, Alfonso Durazo, Américo Villarreal, Marina del Pilar) fueron impulsados directamente por él para las gubernaturas. Y en la contienda presidencial morenista jugaron en favor de Adán Augusto López y no de la ungida Sheinbaum.
ASÍ QUE la herencia no sólo fue lo que negoció con Trump, sino los problemas que heredó a su sucesora y han tensado la relación con EU.
***
SEGURAMENTE le están zumbando los oídos muy fuerte a Arturo Zaldívar. Al ex ministro se le achaca haber impulsado la reforma contra las “pensiones doradas”, que no sólo se aplicó a quienes recibían pagos excesivos, sino también a jubilados que no tenían esos privilegios.
ESPECÍFICAMENTE a los trabajadores de confianza de dependencias como Bancomext, CFE y Pemex se les aplicó a rajatabla un descuentazo en sus jubilaciones. Y no todos percibían los millones que decía Zaldívar. A ver si no terminan corrigiéndole de nuevo la plana al jurista.
***
EN NOTICIAS FUTBOLÍSTICAS, el América anda buscando técnico y suena casi amarrado el uruguayo Guillermo Almada, quien entrenó al Real Valladolid en España. Su auxiliar técnico fue un chivahermano: el ex gobernador jalisciense Enrique Alfaro. ¿Se imaginan que lo llame a su cuerpo técnico? Sería muy divertido ver al emecista vistiendo la playera de Coapa.