Irapuato, Guanajuato.- Durante el Buen Fin en Irapuato, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Miguel Hidalgo, atendió 25 asesorías y concretó una conciliación inmediata en una tienda de Plaza Cibeles, informó su director, Francisco Javier Chico Goerne Cobián.
El operativo se desarrolló sin incidentes mayores y permitió resolver en el momento el único caso que requirió intervención directa, donde un cliente señaló que no les respetaban el precio exhibido en una promoción, y se dialogó con las partes para que se le otorgará tal cual el producto con el precio fijado.
¿Cuáles fueron las tiendas con más quejas durante el Buen Fin en Irapuato?
En el balance anual, Chico Goerne señaló que las empresas Deremate.com, Walmart y Coppel son las que concentran el mayor número de quejas en la región durante 2025, al sumar 96 reportes. “Tenemos Deremate.com con 38 quejas, luego sigue Walmart con 30, y Coppel con 26, son los proveedores más demandados en este momento”, explicó.
Los giros con más inconformidades son las tiendas departamentales, con 114 denuncias; seguidas por empresas de tiempo compartido, con 76; y compañías de autofinanciamiento, con 66, lo que representa un total de 256 casos acumulados en lo que va del año.
Las quejas más comunes tienen que ver con la falta de precios visibles en los productos, el incumplimiento de garantías o bonificaciones que por ley deben aplicarse, errores atribuibles a las empresas y situaciones de publicidad engañosa.
El director recordó que el área a su cargo atiende a consumidores de 28 municipios, incluidos Irapuato, Salamanca y la región Laja-Bajío, por lo que los números deben analizarse en proporción a la actividad comercial de la zona. “Si lo analizamos tampoco son tan malos los números considerando la cantidad de comercios y demás que existen”, apuntó.
JRL