Irapuato, Guanajuato.- Cámaras empresariales de la ciudad describieron el 2025 como un periodo de estancamiento económico. Sin embargo, durante el último bimestre del año registraron un incremento en ventas, fenómeno que ocurre de manera cíclica cada cierre de año.

Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Irapuato, comentó que el balance de 2025 es agridulce. A pesar de que el año inició con desafíos, las ventas del comercio en Irapuato mostraron una mejoría en los últimos meses.

Balance del comercio en Irapuato y recuperación gradual

“Se tienen retos importantes, en este segundo semestre se observó la recuperación gradual de las ventas, motivada por el periodo gestacional que tenemos desde el regreso a clases, fiestas patrias, Buen Fin y obviamente la temporada decembrina”, señaló León Ramírez.

No obstante, el sector no ignora que el año estuvo marcado por altos costos operativos y ajustes fiscales. A esto se sumó la desaceleración del consumo familiar, lo que resultó en un crecimiento prácticamente nulo para los establecimientos locales.

“Todo esto derivado obviamente de lo que es la falta de planeación estratégica que se ha generado a través de las políticas públicas, aun así el comercio organizado siempre ha mostrado la fortaleza, puesto que ha estado resistiendo, ha seguido invirtiendo y sigue generando empleo aunque cada vez es más complicado, el cierre del 2025 demuestra que la ciudad tiene un comercio resiliente y con capacidad de adaptación”, indicó.

Desafíos fiscales y operativos para el 2026

El 2026 se perfila como un año retador para el comercio en Irapuato debido a cambios fiscales importantes. Entre estos destacan el incremento en cargas laborales, presiones inflacionarias y ajustes en los costos de servicios de movilidad.

Los empresarios deberán considerar el nuevo aumento impositivo a los sueldos y salarios. Por ello, el principal reto será mantener márgenes operativos que incentiven la inversión frente al alza de costos que se vislumbra en el corto plazo.

“Tendremos que seguir compitiendo contra la informalidad, contra la competencia real y tenemos que aprovechar el comercio digital sí o sí, no hay de otra, tenemos que tomar en consideración esta nueva forma de vender en plataformas, pero tampoco podemos abandonar la atención presencial, entonces este es el reto de atender ambas plataformas”, expresó el líder de la Canaco.

Productividad y la jornada laboral de 40 horas

Además, León Ramírez subrayó la importancia de capacitar a los trabajadores para ajustarse al cambio gradual de la jornada laboral de 40 horas. El objetivo es encontrar mecanismos para aumentar la productividad durante el tiempo de estancia en las empresas.

Por su parte, Valentín Barajas Sánchez, presidente de Coparmex en la región Irapuato-Salamanca, coincidió en que el 2025 asentó el estancamiento nacional. Afirmó que la economía no avanza por temas geopolíticos y arancelarios, pero sobre todo por la necesidad de recuperar la confianza de los inversionistas.

“Creo que ese es el reto para el 2026, construir confianza, eso es a lo que nosotros le vamos a apostar, ya hemos dicho y tenemos detectado cuáles son las áreas de oportunidad que tenemos que trabajar, celebramos que hay un avance en el tema del salario mínimo en los derechos de los trabajadores y que ya hay una ruta definida para implementar las 40 horas a la semana, pero necesitamos hacer la tarea en otras áreas”, agregó Barajas Sánchez.

El líder patronal refirió que se debe aumentar la capacidad de distribución y generación energética.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.