Irapuato.- Se desborda el canal de Coria a la altura de la Central de Abastos de Irapuato. El incidente ocurrió debido a que la compuerta número dos se encontraban cerrada, lo que ocasionó que el agua rebasara el bordo e invadiera los carriles de la calle Hidra y gran parte del estacionamiento del centro comercial.

Durante la tarde-noche de este viernes, conductores que circulaban sobre la calle Hidra, en dirección de la avenida Mariano J. García hacia la colonia Las Carmelitas, reportaron a los cuerpos de emergencia el desbordamiento del canal de Coria. La acumulación de agua fue tan rápida que afectó la movilidad de la zona de inmediato.

Cierran circulación por inundación en calle Hidra

Autoridades municipales y personal de Protección Civil y Bomberos se trasladaron hasta el lugar, encontrando que los carriles en la dirección mencionada se encontraban cubiertos por el agua de riego.

Ante el riesgo de incidentes, los oficiales consideraron necesario cerrar la circulación de vehículos para permitir las maniobras de desagüe del canal de Coria.

A la altura del segundo acceso a la Central de Abastos, el agua fluía por la rampa de entrada, cubriendo parte del estacionamiento en la calle central. Y afectando los andenes uno, dos, cuatro y cinco. Comerciantes y clientes se vieron sorprendidos por el avance del agua en las zonas de carga.

Abren compuertas para controlar el nivel

Al revisar la infraestructura, el personal de emergencias encontró que la compuerta número dos del canal de Coria estaba cerradas. Esta obstrucción causó la acumulación del flujo hasta superar el límite del bordo.

Durante una declaración para medios de comunicación en el lugar de los hechos, Israel Martínez Negrete, Coordinador de Protección Civil en Irapuato, confirmó que las viviendas ubicadas en la colonia Valle Del Sol se encontraban fuera de peligro, pues de ese lado el bordo es ligeramente más alto.

Ubicamos también una compuerta que es por donde el agua salía, ya hay un grupo de apoyo en aquella compuerta, porque debe estar cerrada y se puede ir viendo cómo ya va bajando el nivel del agua”.

Los brigadistas lograron abrir dicha compuerta manualmente para permitir el paso del agua y reducir la presión en el tramo afectado.

Mientras el nivel del agua bajaba, otro grupo de Protección Civil se encargó de colocar costales en el bordo para contener posibles remanentes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, el desbordamiento del canal de Coria no causó daños materiales ni estructurales. Y confirmó que ninguna persona resultó herida en el lugar.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.