Irapuato.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Irapuato, Héctor Carlo León Ramírez, advirtió que la situación económica que enfrentan actualmente las familias, los trabajadores y las empresas requiere políticas públicas integrales, y no decisiones aisladas que, lejos de resolver los problemas de fondo, podrían agravar la pérdida del poder adquisitivo y el empleo formal.

“Nuestro mensaje central es muy sencillo: necesitamos políticas integrales, no decisiones aisladas”, señaló el dirigente empresarial al fijar la postura de la cámara de manera “responsable, técnica y muy clara” sobre el panorama económico actual.

Afecta inflación a familias

León Ramírez explicó que, aunque desde el discurso oficial se habla de una inflación controlada, la realidad cotidiana de las familias es distinta. “La inflación no solamente está en ese 4.5 % que nos dicen; está en la renta, en la comida, en los servicios que pagamos todos los días”, afirmó.

Detalló que existen dos tipos de inflación: la no subyacente, que incluye productos como gasolina y alimentos perecederos, como huevo, frutas y verduras, y la subyacente, que consideró la más peligrosa.

“Es la que casi no baja y ahí está integrada la renta, la educación, la salud, el transporte y los servicios”, explicó, subrayando que esta inflación está directamente relacionada con los costos laborales y operativos.

Desde Canaco Irapuato, reiteró el respaldo a mejores ingresos para los trabajadores, aunque advirtió que los incrementos salariales deben ir acompañados de productividad.

I Héctor Carlo León Ramírez indicó que cuando el salario aumenta sin productividad, las empresas enfrentan problemas./Foto: Fernando Martínez

El problema no es subir el salario mínimo, el problema es subirlo sin un aumento equivalente en la productividad”, puntualizó.

Indicó que cuando el salario aumenta sin productividad, las empresas enfrentan cuatro posibles escenarios: incremento de precios, despidos, informalidad o, en el peor de los casos, el cierre de negocios. 

“Esperamos que nunca llegue el momento de bajar la cortina, pero cada vez es más complicado para las micro y pequeñas empresas”, reconoció.

Se suma reducción de jornada laboral

A este panorama se suma la propuesta de reducción de la jornada laboral a 40 horas, la cual, dijo, podría elevar el costo por hora trabajada si no se acompaña de apoyos. “Para muchas micro y pequeñas empresas esto no es viable; la consecuencia real pueden ser despidos, informalidad o cierres”, alertó.

León Ramírez enfatizó que reducir horas sin aumentar productividad no es bienestar laboral. “Reducir las horas sin productividad es desempleo disfrazado”, sostuvo.

Ante este escenario, el presidente de Canaco Irapuato presentó cinco acciones concretas que la cámara propone a las autoridades, entre ellas una política salarial vinculada a la productividad por sectores y regiones, apoyos reales a las mipymes para la reducción de la jornada laboral, disminución en costos de energía, impuestos y trámites, una política nacional de productividad con capacitación efectiva, y un combate frontal a la informalidad.

“Cuidar al trabajador y cuidar el empleo no son objetivos opuestos, deben avanzar juntos”, afirmó.

Subir el salario es correcto y mejorar las condiciones laborales es necesario, pero hacerlo sin productividad y sin apoyos pone en riesgo el empleo formal. El verdadero reto no es que el salario suba, sino que alcance”.

El líder empresarial reiteró la disposición de Canaco Irapuato para participar en un diálogo técnico y constructivo. “Con datos, responsabilidad y diálogo podemos construir mejores decisiones económicas para todos. México somos todos y debemos buscar el bien común”, concluyó.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.