Buscar

INCENDIO EN IRAPUATO

Nunca dejó de llegar la ayuda: Bomberos narran apoyo ciudadano cuando combatían incendio en Irapuato

El fuerte incendio en una recicladora de Irapuato, dejó daños totales pero cero víctimas; la ayuda de la ciudadanía fue clave para controlar las voraces llamas

Escrito en Irapuato el
Nunca dejó de llegar la ayuda: Bomberos narran apoyo ciudadano cuando combatían incendio en Irapuato
El incendio en la recicladora de Irapuato dejó daños totales y movilizó a decenas de bomberos de varios municipios; a horas de la tragedia bomberos comentaron que fue una verdadera lucha contra el fuego, mientras ciudadanos los respaldaron con apoyo sin precedentes. Foto: Julián Pérez

Irapuato, Guanajuato.- El incendio en la recicladora de Irapuato dejó daños totales y movilizó a decenas de bomberos de varios municipios; a horas de la tragedia bomberos comentaron que fue una verdadera lucha contra el fuego, mientras ciudadanos los respaldaron con apoyo sin precedentes.

A menos de 24 horas de que se registrara un incendio de gran magnitud en una recicladora ubicada en la salida a León, detrás del panteón Jardines del Tiempo, el fuego finalmente fue extinguido. 

 

El incendio en la recicladora de Irapuato dejó múltiples daños materiales y cero víctimas. Foto: Julián Pérez
Un bombero se ayuda de maquinaria para remover escombros del incendio. Foto: Julián Pérez

 

La zona cero quedó reducida a cenizas, tarimas calcinadas y cuantiosas pérdidas materiales.

El siniestro movilizó a cuerpos de bomberos de distintos municipios, incluyendo Salamanca, Pénjamo, Valle de Santiago, Abasolo, Santa Ana Pacueco y la Asociación de Bomberos Estatales de Guanajuato, quienes trabajaron en coordinación para sofocar las llamas. 

Asimismo, pipas de agua de Japami Irapuato y del municipio de Pénjamo apoyaron en las labores de abastecimiento.

Se reavivó el fuego esta mañana

A pesar de que los trabajos terminaron alrededor de las 4 de la madrugada, por la mañana de este miércoles se reavivaron algunos focos del incendio, por lo que los bomberos tuvieron que regresar a la zona para extinguirlos por completo.

Nosotros nos fuimos casi a las 4 de la mañana y tuvimos que regresar temprano porque, como había plástico, madera y muchos otros materiales inflamables, las llamas volvieron a encenderse. Afortunadamente conseguimos más agua y logramos apagarlo”, comentó uno de los bomberos presentes.

El elemento también relató la dificultad que enfrentaron durante la emergencia:

Ayer, con la nube de humo, llegó un momento en que no veíamos ni los caminos ni a nuestros compañeros. Fue una situación complicada, pero logramos controlarla y sofocar el fuego”.

Hombre pasa por reactivación de incendio en recicladora de Irapuato, ubicada en la salida a León. Foto: Julián Pérez

Apoyo de agricultores fue clave

Durante las labores de combate, una bulldozer Caterpillar fue clave para abrir paso entre los escombros y permitir que las unidades de emergencia avanzaran.

Los de la trituradora de trigo de allá arriba nos abrieron camino. Hubo momentos en los que dijimos: ‘¿Ahora por dónde nos vamos? ¿Qué hacemos?’. Gracias a los operadores de la máquina, logramos avanzar y recibir apoyo. Es algo que también hay que reconocerles”, expresó el bombero.

El elemento comentó que dentro de las pérdidas que tuvieron como corporación quedaron 9 metros de manguera para bombero, la cual esperan les sea recuperada, o bien donada.

Ciudadanía ofreció ayuda sin precedentes

Uno de los momentos más emotivos posteriores a la jornada fue el respaldo de la ciudadanía, que no dudó en llevar alimentos y bebidas para los rescatistas que trabajaban sin descanso.

En todo el tiempo que llevo como bombero, nunca había visto una respuesta así de la gente. Nos llevaron pizzas, hamburguesas, agua, refrescos, sueros… La verdad, fue algo muy bonito de parte de la ciudadanía”, reconoció el elemento.

 

Se organizaron ciudadanos y llevaron comida y agua al personal que trabajó para sofocar el incendio. Foto: José Luis Ortega

 

Incluso mencionó que en un momento había más de 25 motocicletas de servicios como Didi y Uber entregando comida enviada por la gente:

“No te voy a mentir, llegó un momento en que había como 30 repartidores diciéndonos: ‘Esto lo mandaron de acá, esto de allá’. Es algo muy padre. Gracias también a las páginas y medios que difundieron la situación, porque gracias a eso llegó la ayuda”, finalizó el bombero.

 

Dos monjas resguardaron aves de una vivienda que resultó afectada. Foto: Staff AM 

 

Ahora en el lugar del siniestro: afectados, propietarios de la recicladora y autoridades trabajarán durante los siguientes días para remover todo lo que fue consumido por las llamas a fin de evitar otro siniestro similar.

JRL

 

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato